el castro de las labradas

 


          

VISTAS DEL CASTRO DE LAS LABRADAS "CASTRO CELTA"

Ver: LANCIA


CULTURA  CELTA ( por Fidel Fuentes García)

*********************


 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver mapa más grande Ver mapa más grande

 

En el castro de Las Labradas, en las cercanías de la localidad zamorana de Arrabalde, se encontró un importante tesoro integrado por más de cincuenta piezas de oro y plata que se conservan en el Museo de Zamora. Cobijados en un gran vaso cerámico aparecieron una buena cantidad de fíbulas, torques, brazaletes, colgantes, pendientes, anillos, diademas o ceñidores. Entre las piezas destaca el Brazalete espiraliforme de plata.

 


 

BIBLIOGRAFÍA

 

JARRO DE AGUA FRÍA PARA LAS ASPIRACIONES DE SITUAR LA CIUDAD de  LANCIA EN

ARRABALDE

Reescribir la historia Benavente  -  01/03/2010

Noticias de prensa en relación con Arrabalde : LA OPINIÓN DE ZAMORA

Celis desmiente la teoría sobre que Lancia estaba en Zamora

El director del yacimiento de Villasabariego defiende que Vicente González parte de premisas falsas y sin base arqueológica

11/03/2010 cristina fanjul | león 

«Los argumentos están retorcidos y forzados, además parten de apriorismos falsos, con lo que toda la argumentación se cae y no está contrastado arqueológicamente». El director de la excavación de Lancia, Jesús Celis, ha rechazado la tesis defendida por José Luis Vicente González, para quien la gran capital de los astures no está en León sino en Zamora, en el Castro de Las Labradas. Y es que Celis considera que las pruebas que Vicente aporta para confirmar sus hipótesis no son creíbles. Destaca que todo este trabajo está asentado sobre el trabajo del profesor de la Universidad de Oviedo Narciso Santos Yanguas, a la que Vicente añadió cobertura en base a sistemas de información geográfica.

Entre los datos erróneos, Celis cita campamentos que no están comprobados arqueológicamente, como el de Valmoro. Además, destaca que no se ha documentado que Petavonium y Castrocalbón sean campamentos de conquista, una de las premisas con las que José Luis Vicente defiende que Lancia está en Las Labradas y no en Villasabariego.

Otra de las ideas sobre la que este investigador monta sus tesis es el hecho de que el yacimiento leonés no tiene vestigios de recinto amurallado. Celis recuerda que hay pruebas de la existencia de fosos, seguramente empalizadas, muy posiblemente defensas terreras. Además, explica que la disposición topográfica del lugar también apoya la tesis de Villasabariego, puesto que se encuentra en un lugar elevado.

Desmonta también Celis la idea de que la superficie del recinto arqueológico leonés no es lo suficientemente extensa como para acoger la Lancia recogida por las fuentes clásicas. Y es que el yacimiento de Villasabariego se extiende a lo largo de 30 hectáreas, mientras que el de Las Labradas no excede de las 23. «A esto hay que añadir el poblado de La Griega, muy cercano al de Villasabariego y que cuenta con seis hectáreas», dice. Tampoco la Lancia de las fuentes fue una capital de los astures, en todo caso de algunos de los grupos étnicos de los que con los romanos fue el territorio astur.

Oro. Tampoco le convence a Jesús Celis el argumento basado en el hecho de que Las Labradas está más próxima a una explotación aurífera, mientras que Villasabariego carece de este perfil. Y es que Vicente defiende que la situación del yacimiento romano respecto de las minas de oro refuerza su teoría. «¿Por qué no hablar entonces de Castro Ventosa?», pregunta Celis.

Los argumentos epigráficos también son utilizados por José Luis Vicente González para defender su hipótesis. Así, asegura que en Lancia no existen restos epigráficos ni numismáticos. Sin embargo, se han descubierto varias piezas que contradicen al estudioso de Zamora. Tanto en la muralla de León como en Marialba han aparecido estelas que hablan de Lancia, cosa que no ocurre en el entorno de Arrabalde . Además, en el yacimiento de Villasabariego han aparecido denarios ibéricos de la época de la conquista y monedas de Caetra, acuñadas en tiempos de Augusto y con el escudo de los astures. «Pero es que además, esto no supone nada revelador, puesto que en Tarragona también han aparecido testimonios epigráficos en los que aparece Lancia», señala Jesús Celis, que subraya el hecho de que en el yacimiento de Las Labradas nunca se construyó una ciudad romana, como ocurre en Villasabariego.

«José Luis Vicente González cambia la interpretación que siempre se ha hecho de las fuentes, hasta el punto de que defiende que el río Astura es el Órbigo, cuando toda la investigación lleva a pensar que se trata del Esla», explica.

 

volver a inicio