Se apagan los pueblos?

Sí, poco a poco los pueblos van perdiendo el apogeo del que gozaron en sus buenos tiempos. La población que queda es mayoritariamente adulta en un 90%, con una demogafría en retroceso continuo, pues poco a poco van desapareciendo los pocos mayores que quedan y los poquitos jóvenes que aun siguen en los pueblos, en breve se buscarán la vida fuera del mismo.  Sin niños hasta las escuelas se van perdiendo y el éxodo hacia las grandes ciudades es imparable y aunque los alcaldes, han realizado mejoras significativas para mejorar la habitabilidad de los pueblos, no ha sido suficiente.

Su medio de vida es esencialmente agrícola, tarea muchas veces sacrificada e ingrata y de la que los jóvenes huyen al no garantizarles un porvenir que les asegure un progreso y desarrollo  económico y social, labor a la que se dedican aquellos que todavía no disfrutan de una pensión o jubilación, y que son una minoría pues un porcentaje muy alto de los habitantes del pueblo son jubilados.

Se van cerrando los  comercios y los  bares que aún se mantienen abiertos, apenas dan para pagar impuestos, dando por sentado que unos pocos años mas (tres, a lo máximo cinco), muchos establecimientos terminaran echando el cierre al no ser rentables ó, abrirán solamente las temporadas veraniegas.

La juventud que ha abandonado el pueblo en busca de mejores oportunidades, apenas aparece ya por el mismo, exceptuando la época estival o en fiestas (6 días al año). Prueba de lo que relato es la continua perdida de habitantes año tras año que en menos de 10 años se ha reducido según el INE  a una tercera parte en el momento actual y, esto porque? Porque en los pueblos solo quedan los abuelos, nuestros mayores que poco a poco pero de forma inexorable van despareciendo.

La mayor parte de sus habitantes son jubilados y  solamente un puñado de  jóvenes que con sus tractores y ganadería llevan toda la agricultura . Al carecer de industria alguna es inevitable que el pueblo siga perdiendo habitantes y demos gracias si aún  mantenemos  los bares, la panadería, la tienda, la farmacia , los albañiles y las cosechadoras,

vs: http://www.arrabaldepueblo.com/poblacion.htm

http://www.arrabaldepueblo.com/ocasopueblos.htm

Y los pocos jóvenes y niños que ahora quedan al desplazarse a las ciudades, ya no tendrán el cariño al pueblo como los que siempre vivieron en el y poco a poco irá cayendo en el olvido.

Que será del pueblo dentro de 5 años? Y dentro de 10? Cuando en los largos inviernos. el frío y la lluvia azote las paredes y tejados de nuestro pueblo, cuando en las calles ni una sola alma pise el suelo, quien irá a verlo, quien se acordará del pueblo? ¿Quien cuidará nuestras casas? Quien arara los campos y cuidará de nuestras viñedos? Mantendrán vivo al pueblo ó, como otros tantos engrosara la triste lista de pueblo semiabandonado, de pueblo muerto? Quien lo recordará?

Antes los jóvenes que se marchaban en busca de trabajo o estudio, volvían buscando la tranquilidad y sosiego de nuestros queridos pueblos, pero lamentablemente cada vez son menos, a pesar de las buenas casas que se han hecho para disfrute en vacaciones

Todo pasa y se marchita, todo se muere y nuestra huella  en el querido pueblo será como líneas en la arena, como pasos en el mar y no nos engañemos pensando que ha de durar lo que se espera porque todo desaparecerá de tal manera (J.M)

LA SOLEDAD DE LOS PUEBLOS

http://www.arrabaldepueblo.com/ocasopueblos.htm