FOTOS  VERANO 2011     

      LAS RUINAS DEL MONASTERIO

        San Esteban de Nogales            


   AGOSTO 2011

Como todos los años en los reportajes de fiestas, suelo incluir las de alguna excursión cercana  a Arrabalde. Esta vez os muestro  las fotos de las ruinas del Monasterio de San Esteban, que aunque todos las conocéis, os gustará ver como están en la actualidad.

La historia del monasterio se remonta al año 1150. En esa fecha Doña Sancha Ponce de Cabrera y su marido, Vela Gutiérrez, donan al abad de Moreruela unos terrenos en la zona de Nogales para erigir un cenobio. Según José Dionisio Colinas, uno de los mayores estudiosos del convento, la importancia de la abadía fue cultural y material: «Sus riquezas y donaciones eran tan grandes que no se sabía con exactitud hasta dónde llegaban sus dominios». Si la Junta no interviene, dentro de unos años no quedarán ni las ruinas del que fue el gran monasterio de Castilla y León.

Aunque el monasterio de San Esteban de Nogales quedó deshabitado en la época de la Desamortización, fue hace cuatro décadas cuando se aceleró una ruina que ha acabado por desmantelar el monumento. Un monje cisterciense dijo que Santa María de Nogales fue El Escorial de las tierras castellanas y leonesas. Hoy está en ruinas, completamente abandonado y sufre riesgo de hundimiento y expolio.

 

.           

         

           

         

         

        

         

         

         

         

         

         

         

        

         

         

 

 

 

AVISO: Cualquier foto publicada en esta página Web, será retirada de la misma con la comunicación de la persona interesada al correo que figura.

volver a inicio

contador de visitas