En el Castro de Las Labradas, en las cercanías de la localidad zamorana de Arrabalde, se encontraron casualmente... 2 importantes tesoros, uno en Agosto de 1980,  y posteriormente volvió a encontrarse otro tesoro en 1987, con un gran valor, no solo material sino también por el aporte  de la antigua cultura de esta provincia.

Está integrado por más de cincuenta piezas de oro y plata que se conservan en el Museo de Zamora. Cobijados en un gran vaso cerámico aparecieron una buena cantidad de fíbulas, torques, brazaletes, colgantes, pendientes, anillos, diademas o ceñidores. todo ello de oro y plata y con un peso total de unos 12 kilos. Entre estos objetos destaca un brazalete espiraliforme de plata y una fíbula de oro del tipo anular hispánico, aparte de diversos objetos de cultura celtiberita, anterior a la prerrománica.

Lo encontró un agricultor de forma fortuita... haciendo labores de cultivo, sus arados toparon de casualidad con ello. Este tesoro se puede visitar y contemplar en el museo provincial de arqueología de Zamora.

El momento de la ocultación del tesoro dentro de un recipiente se produjo, posiblemente, a raíz de la conquista romana del noroeste, en las llamadas guerras cántabro-astures (27-19 a. de C.) y a tal  efecto se instaló un campamento romano en las cercanías de Rosinos y Santibanez de Vidriales, que integraba las tropas de la X legión Gemina.  En esta fortificación estaban  ubicadas las tropas de la  II ala Flavia al mando del comandante Carisio pertenecientes a su vez a la Legión X Gemina que tenía enclaves también en varios asentamientos de león, ya que su misión principal, era, proteger las caravanas romanas cargadas con el oro que extraían en las Medulas.

Se supone que ante la amenaza que supone este contingente de tropas en las cercanías del Castro, se procede a la ocultación de los tesoros en el interior del poblado, que estaban en poder de los habitantes del castro, con una fecha aproximada de su ocultación en los momentos en que se desarrollan las guerras de Roma contra los cántabros ( 30 a C.)

El tesoro de Arrabalde “no se encuentra en el aula arqueológica del pueblo”, sino que se custodia en el Museo Provincial de Zamora.

En Arrabalde se encuentra el aula arqueológica del castro de «Las Labradas» donde se reproduce de un modo directo y gráfico el excepcional yacimiento y los modos de vida de los astures que lo habitaron a finales del siglo I a.C.

PANORÁMICA DEL ENTORNO AL CASTRO, DONDE SE VE SITUADO EL CAMPAMENTO ROMANO DE PETAVONIUM

El tesoro de Arrabalde es uno de los más importantes aparecidos en suelo español

"Fotos publicadas bajo Licencia de documentación libre de GNU de Wikipedia y Creative Commons" y Daniel Casado Rigalt

RELATO DE LAS PIEZAS APARECIDAS EN LOS TESOROS ENCONTRADOS

  

DIVERSAS   PIEZAS    DEL  TESORO  CELTIBÉRICO  DE  ARRABALDE

    

    

    

  

   

    

       

  

   

    

     

    

   

    

MAS DETALLES DE LAS PIEZAS DEL TESORO

Fíbula anular prerromana de oro perteneciente al primer tesoro de Arrabalde,

 

Pieza de orfebrería celtibérica       Torque

  

 Brazalete espiraliforme arracadas

           

  brazalete - su original es una  hebilla de cinturón Recipiente del tesoro

      

   

          

                
 
 
 DIADEMAS TRÍSQUELA CELTA

 

 
 BRAZALETE EN PLATA  PIEZAS  TESORO

                                          

 

            

DIVERSOS  TORQUES 

           

torques y arracadas

 
VISTA GENERAL DE LAS PIEZAS DEL TESORO CELTIBERITO DE ARRABALDE

Conjunto de joyas prerromanas halladas en Arrabalde.

Realizadas fundamentalmente en oro y plata, constituyen un ejemplo excepcional de la orfebrería celtibérica, en la que se detectan influencias ibéricas, continentales y castreñas. Torques, pulseras, brazaletes espiraliformes, fíbulas, arracadas, prendedores de pelo y sortijas son sus joyas más características. Los denarios que acompañaban al primer tesoro sirven para datar el momento de la ocultación (finales del siglo I a.C.), coincidente con las campañas romanas de conquista del Norte peninsular.

DETALLE DE LAS PIEZAS EN EL MUSEO DE ZAMORA

     

 

 

 

  En el presente video, Daniel Casado Rigalt (Doctor en Historia de la arqueología) analiza las piezas del tesoro de Arrabalde.

 

 
 

RELATO DEL DESCUBRIMIENTO DEL TESORO DE ARRABALDE

Y LAS VICISITUDES QUE LE ACOMPAÑARON

 
Sinopsis de: Miguel Delibes

Un hombre que ara en un cortafuegos de un monte pone al descubierto un tesoro celtibérico con brazaletes, anillos, arracadas y pendientes de oro y plata, todo encerrado en una tinaja. Llegar al fondo de nuestras propias raíces es hermoso, como dice uno de los jóvenes y entusiastas arqueólogos que han acudido al lugar para excavarlo.
 
Pero no todo es fácil y apasionante, y la palabra tesoro ya es por su ampulosidad sinónimo de conflictos. Los aldeanos, que vigilan y olfatean, sólo ven en las excavaciones a unos hombres raros que quieren robarles lo suyo, otros tesoros, y se va creando un cerco, una tensión peligrosa que puede estallar en cualquier momento. En esa zona de la Castilla pobre es inútil hablar de ciencia o cultura, y las pasiones son siempre elementales.
 
Por eso, Miguel Delibes da a cada personaje su valor auténtico, y además de poner de manifiesto el abandono campesino nos muestra a la gente del pequeño pueblo tal como es. Entre la codicia, la sospecha y el a veces excesivo celo de la prepotente administración quedará poco margen para un plausible protagonismo de la sufrida arqueología.
 
El Castro de Las Labradas es uno de los yacimientos arqueológicos más extensos de la provincia de Zamora. En el castro de Las Labradas, en las cercanías de la localidad zamorana de Arrabalde, se encontró entre los años 1980 y 1988, un importante tesoro integrado por más de cincuenta piezas de oro y plata que se conservan en el Museo de Zamora.


Cobijados en un gran vaso cerámico aparecieron una buena cantidad de piezas de orfebrería. Como corresponde a grupos nómadas y guerreros, predominan las armas y los objetos de adorno personal (joyas, fíbulas, diademas, brazaletes, torques, pendientes, anillos, peines, etc.), que formaban parte de la vida cotidiana y que han aparecido en sus ajuares funerarios. Entre las piezas destaca el Brazalete espiraliforme de plata. (…)


El empleo del oro y la plata así como el carácter ornamental de las piezas reflejan la ostentación y la relevancia social de sus dueños. La mayoría de estas joyas se utilizaron como adorno personal, teniendo unos diseños muy vistosos, con decoraciones recargadas con representaciones vegetales y animales (bellotas, racimos, bóvidos, équidos, serpientes o aves). Los celtíberos realizaron notables avances en la técnica de producción de objetos suntuarios. En las artes industriales de metal, destacan dos grupos por su labor: el armamento y las joyas.

El verdadero valor artístico de estas producciones se distinguen por su preciso diseño componiendo motivos circulares, dentados, roleos, grecas, o líneas quebradas. Algunos temas entrelazados, curviformes o radiales muestran una relación con series ornamentales conocidas en la arquitectura castreña, o en ciertos grupos prerromanos centroeuropeos, asimismo de vieja cultura céltica.
 


Diversas runas y cruces celtas

 

 

         

 

           

 

                         

 

 

       

                  

ESPADAS CELTAS

   

Situación y leyenda de lo mas destacado del Castro Celta

(Foto de Jesús Misiego + 3) autores de "El castro de las labradas y su defensa ante las amenazas de Roma"

   

PANORÁMICA DEL CASTRO CON GOOGLE MAPS

 

El Castro De Las Labradas de (Patricia Fuentes Melgar)

 

 

 

 

Territorio de los Astures

Los astures  fueron un antiguo pueblo que habitaba el noroeste de la península ibérica y cuyo territorio comprendía aproximadamente la comunidad autónoma de Asturias, las provincias de León y Zamora, la zona oriental de Lugo y Orense y parte del distrito portugués de Braganza.

Sus dos principales núcleos eran Noega, cerca de Gijón, y Lancia, en el municipio de Villasabariego, a pocos kilómetros de León, tal y como dijo Dion Casio.

Los astures fueron derrotados por Tito Carisio en las guerras cántabras. Al mando de un ejército formado por tres legiones -la Legio V Alaudae, la Legio VI Victrix y la Legio X Gemina- y un número indeterminado de unidades auxiliares, gracias a la traición de los brigaecinos, pudo repeler el ataque por sorpresa que los astures planeaban contra las legiones acampadas junto al Esla y después lanzar un contraataque contra la ciudad astur de Lancia (Villasbariego, León).

Carisio estaba también al mando de las legiones que sitiaron a los Galaicos, Cántabros y Astures en el Monte Medulio.

Así estaban distribuidos en la época en que ocurrieron los hechos que relatamos, allá por el año 26 ac.

 

Bibliografía

ENLACES DE INTERES:

http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/guia-ruta-arqueologica-valles-de-zamora/html/t05.htm

http://usuarios.multimania.es/arqaerea/libro/16_elcastro.html

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2010/01/20/tesoro-arrabalde-importantes-aparecidos-suelo-espanol/411540.html

http://www.arrabaldepueblo.com/CulturaCelta.pdf

 El Castro de las Labradas (Arrabalde), como un ejemplo excepcional de la defensa de un territorio ante la amenaza de Roma. Un interesante artículo que no nos podemos perder

Ver:   Analísis detallado

- Breve descripción de Angel Esparza, sobre el hallazgo del 2º tesoro encontrado en Arrabalde

Ver: 2º tesoro de Arrabalde.pdf

- Para los que os guste el tema, en este amplio articulo en la pagina 539, podeis ver :

 catalogo_monedas-imagenes del tesoro de Arrabalde

 

 

contador de visitas