LA MEMORIA DE LOS PUEBLOS


 

LA DESPOBLACIÓN EN EL MEDIO RURAL

Hoy quiero  rescatar la memoria que se va borrando de aquellos pueblos en todo el territorio nacional que un día estuvieron llenos de vida y que hoy poco a poco y de forma inexorable van quedando vacíos, van quedando abandonados.

La crisis demográfica y la búsquela de mejora en las condiciones de vida, continúa sembrando de abandono el medio rural. La escasez de nacimientos unida a una población cada vez más envejecida condenan a la desaparición a cientos de pequeños pueblos diseminados por todo el territorio, un fenómeno que lejos de ralentizarse ha ido en aumento. Lo más preocupante es que cientos de poblaciones repartidas por toda la comunidad están a un solo paso de engrosar esa lista ya que su supervivencia depende de un número muy reducido de vecinos con edad avanzada
 

El abandono de pueblos y aldeas se ha convertido lamentablemente en algo bastante común en nuestros días. Esa historia que se desarrolla de forma imperceptible, como la sequía de un pozo, marca de forma indolente la desaparición de aquello que sentimos como parte integrante de nuestra existencia. El movimiento migratorio hacia las ciudades ha sido una constante, que se ve acelerada en los momentos actuales.

Se trata de una realidad que esconde la verdadera historia de una situación propiciada por el éxodo progresivo a las ciudades y el abandono cada vez más consolidado de las aldeas y pueblos, aunque esta despoblación rural que sufren los pueblos de España se haya generado en los últimos cincuenta años. Entre los muchos que están sufriendo el abandono en Castilla León, hoy hablo de mi pueblo: Arrabalde.

Arrabalde es un gran pueblo que al paso de los años ha visto reducida su población de forma alarmante. Lejos quedan ya aquellos tiempos en que el pueblo de Arrabalde llego a tener 1280 habitantes, y era un hervidero de niños correteando y jugando por las calles, tenia tres bares cafeterías, una sala de cine y un salón de baile, aparte de tres comercios, entre los que hay que destacar el del Sr. Roca, dos maestros, con  escuelas ( una de niños y otra de niñas), servicios de transporte regular, médico con plaza titular, herrería, 2 molinos, ebanistería y un buen nutrido grupo de especialistas en albañilería y construcción, fontanería y electricidad; así mismo llego a tener una abundante producción de cereales y hortaliza, y un gran numero de árboles frutales y casi los mejores viñedos de la zona, con una vega de cultivo rica y próspera.

Pero año tras año, ha visto reducirse su población de forma lenta pero inexorable y aunque la calidad de vida ha mejorado, la población ha seguido descendiendo. Hoy la mayoría de sus tierras de cultivo van siendo abandonadas y carecen de valor, al igual que otros muchos pueblos. Además esta claro que los hijos de los agricultores no quieren seguir en el campo, la mayoría por falta de alicientes, por las escasas perspectivas socio-laborales y la penuria que ofrece el trabajo agrícola, normalmente en pueblos sin las comodidades de la ciudad.

La desesperanza persiste cuando comprobamos que  no existe la activación comercial e industrial para que los jóvenes no sigan huyendo hacia otros lugares mas poblados y mas prósperos ( las grandes ciudades) y con mas posibilidades en todos los ámbitos: social, económico y cultural.

La despoblación de Arrabalde se ha acentuado cuando sus habitantes que emigran o mueren,  no son reemplazados por otros, provocando que año tras año el índice de población vaya descendiendo de forma alarmante.

El año 1900, habia en Arrabalde 1193 y al día de hoy los empadronados ascienden a 212, con una población de hecho (residentes) de unos 116 habitantes

El origen de esta despoblación se originó por el año 1950, con el gran éxodo rural de muchos habitantes de los  pueblos (entre ellos Arrabalde) hacia las grandes urbes del país, o el extranjero (Argentina, Alemania, Suiza, etc.)  motivado por un boom económico que cobró impulso gracias a la reconstrucción, al turismo y la industria. Este movimiento de población, que aún hoy sigue vivo en algunas provincias españolas, fue motivado no sólo por la necesidad de mano de obra barata para la industria y servicios en creciente desarrollo, en las grandes ciudades y el extranjero. y en los nuevos centros de desarrollo, sino por un aumento considerable de la obra pública, pero sobre todo de los jóvenes que buscando los unos, una formación superior para lograr un futuro mejor, y otros mas posibilidades de empleo, lejos de las aldeas, abandonaron  el pueblo para mas tarde asentare de forma definitiva en las ciudades.

Estos aspectos contribuyeron al abandono definitivo de muchas aldeas, unas por quedar sumidas en ambientes de pobreza absoluta y otras por el deseo de dejar atrás un trabajo penoso y a veces ingrato como era el de cuidar el ganado y las tierras de cultivo. Por si fuera poco, la guinda del pastel la puso, años después, la mecanización del campo, eliminando la necesidad de contratar una ingente mano de obra en las tareas agrícolas.

Si comparamos las cifras de
población rural entre los censos de 1950 y 2009 vemos el resultado de estas políticas centradas exclusivamente en el desarrollo urbano, que han dejado completamente marginadas y abandonadas muchas zonas rurales. Una vez agotados esos recursos humanos, el proceso urbanizador continua pero esta vez alimentado por mano de obra inmigrante en España.

Hoy vemos tambalearse este modelo de desarrollo debido a la crisis y es el momento en que muchos nos preguntamos porqué, teniendo un territorio tan vasto y rico, vivimos o malvivimos hacinados en las ciudades, cuando a pocos kilómetros hay tanto por hacer. Pero la verdad es que preferimos malvivir en las grandes ciudades que refugiarnos en los pueblos en vías de desaparición, (a pesar de criticar constantemente las ciudades dormitorio sin dejar de elogiar las bondades de la aldea), pueblos que poco a poco van quedando sin vida, sin ambiente, sin industria y sin los servicios básicos.

Hoy ya solo van quedando los ancianos en los bancos de la plaza, o en el bar a la hora del café y mujerucas enlutadas que hacen tertulia al atardecer sentadas en pequeñas sillas a la puerta de las casas, sin que la  invasión de los urbanitas  en épocas vacacionales hagan cambiar las costumbres de los pocos habitantes que van quedando en el pueblo

Nos preguntamos si en Arrabalde, a pesar de ser un pueblo remodelado, con muchas casas nuevas, también muchas vacías y alguna que otra en ruinas, con la tendencia en la despoblación según la reciente estadística, si estos servicios básicos,: farmacia, escuelas, comercios, bares y profesionales autónomos, continuaran con su actividad, cuando el numero de habitantes en unos años descienda por debajo del mínimo  adecuado para mantener abiertos estos locales. Sinceramente creo que no. Si acaso en Navidad, semana santa y los dos meses de verano, el resto del año no se cubrirán gastos para pagar impuestos  y demás servicios.

Sin embargo, estos pequeños lugares, que un día tuvieron un entorno lleno de vida, ambiente y sociedad, guardan la huella de la historia y del progreso y la seducción por aquellas tierras que se alejan de la mano del ser humano y que, por ello, se convierten en algo así como reliquias que tienen un encanto especial. Son, sin duda, un lugar donde disfrutar y gozar de la tranquilidad de la soledad y del encanto de los sitios donde la naturaleza es la auténtica protagonista y madre de los mismos. La pena es que este aspecto solo se disfruta en épocas vacacionales, el resto del año que será del pueblo? Entrará como muchos otros dentro de la categoría de pueblo semi abandonado? Mucho me temo que sí.

Como bien dice mi buen amigo Pedro Moro, tenemos la esperanza de que con Internet , los pueblos vuelvan a darse a conocer y recuperar un poco del esplendor que tuvieron a mucha honra, en sus mejores tiempos. Veremos progresar a Arrabalde, o apagarse poco a poco como todo parece indicar? Soy pesimista al respecto y me temo que siga la despoblación de forma inexorable, según las tendencias que marcan las estadísticas, pero por lo menos que no sea porque no lo intentemos.

No obstante la sociología real nos inclina a pensar que España es un inmenso pueblo, que siempre se ha adaptado en tiempos de crisis a vivir en condiciones adversas y que en tiempos duros, siempre nos quedara un refugio, nos quedara el pueblo, nos quedará Arrabalde

 

 

 

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DESDE 1842 A 2018 EN ARRABALDE

Población de derecho (residentes)

       Censo
 AÑO      1842 
 
1857 
 
1860 
 
1877 
 
1887 
 
1897 
 
1900 
 
1910 
 
1920 
 
1930 
 
1940 
 
1950 
 
1960 
 
1970 
 
1981 
 
1991 
 
2001 
 
Población 742 1034 1045 1043 1137 1202 1193 1169 1181 1081 1009 983 841 670 528 474 389
Hogares 185 246 240 287 320 324 336 345 333 349 345 349 264 212 191 175 156

 

       Censo
 AÑO      2002  2003  2004  2005  2006  2007  2008  2009  2010  2011  2012   2013    2014   2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021
Población 384 381 365 343 327 324 311 294 289 283 278 272 267 257 247 239 233 227 216 212
Hogares                                        

Población al 1 de Marzo de 2021  --------    212

 

fenix