Los archivos de memoria histórica, aportan datos sobre acontecimientos sucedidos que afectaron de forma trágica al vecino de Arrabalde PRIMITIVO POSADA RÍOS,   durante la Guerra Civil española.

Selecciono el extracto de dicho documento

 

Documentos:

1.-

 Haremos, por el contrario, nuevas aportaciones acerca del final de su infortunado compañero de militancia socialista en las Juventudes (de las que era dirigente), y en la Guardia Municipal de nuestro pueblo,Primitivo Posada Ríos:  Protagonista destacado en la propagación entre nuestros obreros de la afiliación a la Sociedad de Ayuda Mutua “La Fraternidad”, auspiciada desde el Partido Socialista y la UGT, conocida por el importe de sus cuotas como “La Sociedad de la Perra Gorda”, y  que llegó a contar con una casa o local en La Bañeza  construido en la ribera del río con las aportaciones de sus asociados, las cuales sirvieron a muchos de ellos para alcanzar a percibir, pasados los años, pensiones de la más tarde implantada Seguridad Social. Hijo de Andrés “el de La Casa”, socialista también y casero en la cercana Villa Iglesias, fue “Tivo”, con 21 años, quien al triunfo de la sublevación militar y ayudado por su muy joven hermana Alicia (más tarde encarcelada) destruyó y puso fuera del alcance de los represores los para muchos de sus vecinos comprometedores documentos de la Casa del Pueblo[4].

Escondido desde la masacre de septiembre en Arrabalde (Zamora), de donde era originaria su familia; apresado su padre en la Cárcel del Partido y antes brutalmente torturado en el Cuartel (se le llegó a colgar sobre un brasero..) sin confesar su paradero, vino a ser este conocido por Milicias de Falange de La Bañeza, según unas versiones,  por el contenido de una carta violada que desde allí le remite. Según el relato recogido el pasado verano de ancianos del lugar, habría sido descubierto y apresado por aquellas Milicias cuando buscaban a “El Rato”, otro huido de la represión falangista y única víctima mortal de ella  en aquel pueblo. Trasladado a la Cárcel de La Bañeza, en la que ya entonces se encuentra su hermana Alicia, permanece aquí unas pocas horas, tras las cuales y después de serle permitido despedirse de ella, sus verdugos lo conducen a Villafer, en cuyo término, en un bosquecillo de encinas, es salvajemente asesinado, siendo más tarde enterrados en el mismo lugar sus calcinados restos.

Primitivo. de las JJ.SS.Ni en el Registro Civil de Villafer ni en el Libro de Enterramientos de su cementerio hemos hallado rastro o asentamiento documental alguno referido al  martirio de nuestro convecino, que vino a ser, uno más entre tantos, parte de una represión tan cruel y extensamente ejercida como sistemática y profusamente ocultada.

Persiste después de tantos años y como en el caso de todas las víctimas directas de tamañas tragedias familiares, el vivo recuerdo y el dolor por lo ocurrido en su hermana Alicia Posada Ríos, quien aún hoy, en su vejez y residiendo muy cerca de nosotros, sufre un visceral rechazo a pisar nuestro pueblo, el pueblo de su infancia, porque todavía permanece indeleblemente grabado en su alma el amargo sentimiento de que  “…en él fue la desgracia”.

 

Referencia: mártires de la guerra civil

 

2.-

EN NOVIEMBRE DE 1936.-

En una fecha en torno a la primera quincena de este mes, y cercana a la del asesinato de sus dos compañeros de militancia socialista.

“Tivo”. D irigente de las Juventudes Socialistas.

Escondido desde septiembre con su familia en Arrabalde (Zamora), de donde era natural. Apresado allí y trasladado a la Cárcel de La Bañeza , de la que tras breve estancia es conducido a Villafer, donde sería atrozmente asesinado. Allí mismo habrían sido inhumados sus restos.

Tenía 21 años. Hijo de Andrés “el de la casa” (detenido también–y torturado- en la cárcel de La Bañeza por su afiliación socialista) y de Teresa. Soltero. Tenía cuatro hermanos Alicia (también encarcelada). Andrés Emilio Etelvina .

 

Referencia: mártires en Jimenez Jamuz

 

3.-

 15.  PRIMITIVO POSADA RÍOS.-

Primitivo, de las JJ. SS.Nombrado “Tivo”. Afiliado y dirigente de las Juventudes Socialistas de Jiménez. Tuvo destacado protagonismo en la implantación entre los obreros y obreras de nuestro pueblo de la Sociedad de Ayuda Mutua “La Fraternidad”, auspiciada por y desde el Partido Socialista y la UGT, y aquí conocida como”La Sociedad de la Perra Gorda”.

Escondido desde los trágicos días de septiembre con su familia en Arrabalde (Zamora), es allí apresado y trasladado a la Cárcel de La Bañeza, de la que tras breve estancia sería conducido a Villafer, en un lugar de cuyo término sería atrozmente asesinado. Allí mismo habrían sido inhumados sus restos.

Nacido en Arrabalde (Zamora), de donde procedía su familia, el 2 de mayo de 1915. (asesinado con 21 años). Hijo de Andrés Posada, “el de la casa” (detenido un tiempo también –y torturado-  en la cárcel de La Bañeza por su afiliación socialista) y de Teresa Ríos.  Soltero. Tenía cuatro hermanos: Alicia (también por un tiempo encarcelada). AndrésEmilio y Etelvina.

 

Referencia: La represión

 

 

4.-


Conocíamos que estos dos jóvenes habían permanecido huidos en nuestros montes desde los fatídicos días de septiembre en que se ejecuta aquí la cruel represión, (en el lugar zamorano de Arrabalde del que procedía su familia,  se había escondido su compañero de militancia socialista Primitivo Posada Ríos, de 17 años, hijo de Andrés “el de La Casa”,  y también por estas fechas asesinado). Sabíamos de su captura al inicio de noviembre por milicias falangistas de nuestro pueblo, y teníamos noticia de haber sido  conducidos a Villamañán para ser allí sádica e injustamente ajusticiados.Certificados de Defunción de los jóvenes.-

 

Se trataba de confirmar y documentar estos últimos datos, y solicitamos para ello la ayuda de Don Isaías Astorga Rodríguez, cura párroco del pueblo, quien con entusiasta y desinteresada entrega que desde aquí mucho agradecemos, se volcó en la labor de indagar en el Registro Civil, en los Libros del Cementerio y en la memoria de sus feligreses más longevos. Fruto de su investigación nos aportó  Don Isaías sendas Actas de Defunción de dos “hombres muertos” por “disparo de arma de fuego” recogidos “a las doce horas del día 9 de noviembre de 1936” en un predio de este término y cuyos cadáveres “reciben sepultura en el cementerio de esta villa”. No resulta en principio posible determinar en el camposanto el lugar o zona exacta de su inhumación, pero si saber que se conservó durante años señalizado por las gentes con una cruz de piedras el preciso sitio en que aparecieron los cuerpos, que, a lo que se decía aquellos días en el pueblo, “eran de dos jóvenes de Jiménez”.

 

Creemos que culmina así y por ahora la búsqueda del paradero de estos dos infortunados convecinos y el esclarecimiento de sus inmerecidas muertes, sin descartar que consigamos obtener en el futuro nuevas evidencias que nos permitan tal vez conocer donde se depositaron y cual fue el destino de sus restos.

 

Referencia: Los otros caidos

primitivo-posada-rios.

foroporlamemoria.