LOS PUEBLOS SE APAGAN

Una perspectiva demográfica desoladora ante la España vaciada, que está privando de futuro a muchos pequeños pueblos de nuestra provincia.


CUANDO FALTEN LOS ABUELOS....

A mi me encanta ir al pueblo, a mi pueblo, pero cuando tiene vida, chispa y alegría y la estancia en el mismo revitalice el ánimo, no cuando lo apague. Me gusta el pueblo en verano o puntualmente para las fiestas si hace buen tiempo. Tal vez sea porque esté acostumbrado al bullicio de la gran ciudad, por eso no me hago a la idea de vivir en un pueblo donde el 80% del tiempo tenga que pasarlo en casa encerrado porque las inclemencias del tiempo no te permiten pasear por tus lugares favoritos, y eso que ahora todavía existen los bares y zonas de ocio y esparcimiento por los alrededores. No te quiero decir cuando falten. Y ¿porque lo digo?

Tuve ocasión este fin de semana de ver un tremendo contraste entre lo que es un pueblo en invierno y un pueblo en verano. El silencio y el vacío en las calles en esta época del año sobrecoge, donde parece que se apaga esa chispa que nos llena de euforia  y dinamismo y que en este tiempo se transforma en soledad, apatía, monotonía y aburrimiento, en contraste con la vida, la alegría y bullicio de la gente en las calles, durante el verano. En este tiempo pareciera que la gente hiberna, se recoge en sus casas y la única chispa es la que brota en la chimenea de los hogares. Sin embargo en el verano recupera el pueblo esa vida y dinamismo, que llena las calles de gente, sobre todo de niños jugando, corriendo y riendo, de los abuelos que vuelven y ven como el pueblo vuelve a tener vida como en los mejores tiempos, con su alegre empatía, familiaridad, donde todos participan alegremente de juegos, comidas y eventos festivos. ¿Pero que ocurrirá cuando falten los abuelos y nuestros padres ya no residan en el pueblo? Supongo que los jóvenes seguirán visitándolo, sobre todo en las fiestas y los pocos jubilados que vayan quedando, pasaran las temporadas de verano, aunque es de preveer que cada vez menos.

La diferencia con los tiempos anteriores es que los jóvenes volvían al pueblo porque abuelos y padres residían en el, en contraste con los actuales tiempos; los jóvenes solo vuelven por las fiestas y un periodo muy corto en verano, pues ya ni sus padres ni abuelos residen en el pueblo, tan solo quedan las viejas casas que reformadas, siguen siendo el refugio de escapadas y la oportunidad para descansar unos días en aquella tierra origen de padres y abuelos.

Muchos de estos abuelos que en esta época del año abandonan el pueblo a otras ciudades y casas mas confortables donde los servicios públicos y la atención medico sanitaria esta cercana, cuentan los días que faltan para volver a disfrutar de su querido pueblo, aquel que les vio nacer, donde disfrutó de pequeño, tuvo sus amigos y vivencias, deseando que llegue el verano para volver a disfrutar con sus hijos y nietos, con amigos y conocidos y pasear por aquellos lugares que tantas veces ha recorrido.

Hasta ahora el verano y las fiestas del pueblo (la de Mayo, pero sobre todo la de Agosto,) aunque sea un par de veces al año, vuelven a dar vida al pueblo durante esos eventos, aunque este año "Alguien del bar de Jose", me comentó este verano, que al pueblo ya solo iban de vacaciones los que no tenían dinero para ir a otro sitio y algunos jubilados", aunque yo no opino lo mismo. Dentro de unos años, ni los pobres ni los jubilados. Y aunque hay algunos que piden que la fiesta grande se haga en Mayo, y no en Agosto, porque son las fiestas del pueblo y parece que se hacen para los veraneantes, esta fiesta del verano, no deja de ser un acontecimiento social, que nos aporta buenas sensaciones de disfrute, de reencuentro, de amistad y de alegría (sobre todo para los jóvenes). Y por el momento a la gente le hace feliz, el reunirse una vez al año, cuando estamos todos de vacaciones, para hacer una gran fiesta, algo que no se podría hacer en Mayo, ya que la gente está inmersa en su actividad laboral.

¿Pero que pasará cuando falten los abuelos, cuando nuestros padres que residen en otras ciudades, no vayan a visitarlo mas que una o dos veces al año? Pues que los jóvenes y los niños irán dejando de ir poco a poco y solo una vez al año (cuando se celebra la fiesta grande del pueblo en verano), aparecerán por el mismo y poco apoco el pueblo de nuestros padres y abuelos se irá dejando atrás y olvidando, porque no existirá motivación alguna para visitarlo. Y llegará ese día en la fiesta del pueblo, en que la nueva generación de jóvenes ni siquiera acudan  al único evento grande que le queda al pueblo "la fiesta de Agosto" y la gente joven poco a poco dejará de visitar el pueblo, como de forma notable ya viene pasando. Prueba de ello es que a las fiestas de los últimos 2 años acudió la mitad de gente que en anteriores años.

Tristemente si esto ocurre, y ocurrirá, una vez extinguida la generación no solo de los abuelos, sino la de los padres, el pueblo se apagará definitivamente y se convertirá en un pueblo fantasma, aunque estimo que no ocurrirá antes de 10 años. Llegado ese momento, las casas empezarán a envejecer, sin nadie que las cuide y reforme, las paredes de barro se Irán desmoronando, los huertos abandonados, la mayoría de las tierras sin cultivar, y si ahora no hay política municipal alguna que incentive y consolide el asentamiento de la población joven en el pueblo, mucho menos la habrá para entonces. Aunque puntualmente se hacen casas nuevas, solo para disfrutarlas en ciertas épocas o fechas señaladas, pero no como vivienda habitual.

 La escuela ha vuelto a cerrar, pero sin niños a la vista y si las cosas no cambian el próximo curso seguirá cerrada, con muy pocas posibilidades de que se vuelva a abrir (no nacen niños en el pueblo),  también cerró el último comercio que teníamos, tenemos 2 bares, y esperemos que duren abiertos mucho tiempo, (en muchos pueblos pequeños están cerrando,  pues los pocos clientes que tiene no dan para pagar impuestos y gastos de luz y mantenimiento. Dentro de 10 años dudo que tengamos alguno abierto, excepto  los veranos y para las fiestas, pues la previsión del INE sobre población residente, es alarmante para la mayoría de los pueblos de la comarca, ya que los residentes no serán suficientes para mantener abierto cualquier negocio. Pues si no nacen niños  y la población esta mayoritariamente envejecida ¿Quien quedará dentro de 10 años? ¿Y en 20 años?

¿Que futuro cabe esperar, cuando en nuestro pueblo hace años que el relevo generacional se haya extinguido? ¿Cuantos jóvenes del pueblo, que se han casado, han hecho casa y han quedado a vivir en el pueblo?  ninguno, y es que es normal, porque ¿Quien se anima a quedarse en un pueblo con servicios públicos en mínimos (tenemos la farmacia, pero es predecible su cierre en un futuro no muy lejano), sin servicios médicos adecuados o muy escasos, sin perspectivas de consolidación profesional, ni de empleo, ni de formación, ni de ocio, con una población joven casi nula, pues el 66% son pensionistas, con una ganadería inexistente y una agricultura en declive, donde solo trabajan el campo un 27% de la población?.

Cada uno que saque su propia conclusión, pero nadie ignora que de aquí a 10 o 15 años, el pueblo, si nada lo remedia se habrá apagado definitivamente y ni siquiera servirá para atraer a la gente en verano las fiestas. Una verdadera pena, pero es el ritmo de la vida y hay que aceptarlo. La vida seguirá, evolucionaremos, cambiaremos la sociedad, haremos camino, pero en otros lugares. Los que hoy conocemos se apagarán y con el tiempo desaparecerán. Ese es el triste sino de los pueblos de las zonas rurales en la España vaciada.

Ver:

https://arrabaldepueblo.com/datospbl.htm

https://arrabaldepueblo.com/evpoblacion.htm

 

LAS CAUSAS DEL PROCESO DEMOGRÁFICO EN LA ESPAÑA VACIADA

 

OCASO LA ESPAÑA VACIADA LA MEMORIA DE UN PUEBLO  DEMOGRAFÍA    SE APAGAN