Como todos los años, durante mi estancia en Arrabalde, os relato la crónica del verano en el pueblo: las noticias, fotos del entorno, eventos y fiestas si las hubiere. Como sabeis este año,debido al coronavirus, las fiestas en los pueblos y en este caso las de Castilla, y León han quedado suspendidas. He iniciado este año las vacaciones a primeros de Julio y sorprendentemente me he encontrado con mas gente de la esperada, para estas fechas, que con la afluencia de gente de otras comunidades, se teme aumenten los contagios. El día 21 la afluencia de gente sobre todo de juventud está como en plena semana de fiestas grandes en el pueblo, y aunque en los bares se nota la ausencia de la gente mayor del pueblo, los jóvenes han acudido en masa. En Agosto se ha abierto un nuevo bar en Alcubilla. Al día 1 de Agosto la población residente casi se ha duplicado. Las temperaturas han sido mas altas que otros años, así que para refrescarnos, la mejor opción ha sido la piscina, o las terracitas de los bares. A. mediados de Agosto se ha duplicado la afluencia de jovenes, chiquillería y adultos en general. Las temperaturas han caido en picado y a partir del 16 los días ya son mas frecos y por la noche las temperaturas bajas, algo que se agradece. En general, aunque un verano atípico, ha sido tranquilo, con mucha paz y completa relajación, y  los bares han salvado la temporada. Ahora a esperar que el coronavirus se vaya y nos deje pasar un otoño o invierno tranquilos. Lo veo crudo tal y como va la transmisión del contagio. Finales de Agosto a fin de terminar las vacaciones, la bajada de temperatura ha sido drástica, pero la buena noticia es que al día de hoy no hay ni un solo positivo en el pueblo. Esperemos que continué así.

SEPTIEMBRE

 

El veraneo se da por finalizado en el pueblo. Poca gente se ve al día de hoy, calles vacias, un silencio que sobrecoge, y ambiente de soledad. Era de esperar. Los pueblos pequeños, como el mio, tienen chispa y vida durante el verano (a pesar de la pandemia), luego retornan a ese etapa donde la ausencia de gente suele darle un aspecto de serenidad y ausencia, pero llenos de paz. Aún así, no se, pero hay algo que explicar no puedo, algo que aflige, aunque no quiera, cuando al irte, vuelves tu mirada y contemplas, tan tristes, tan solos los pueblos, y te queda esa extraña sensación al ver como el pueblo se queda tan quieto, una sensación que llevarás hasta que de nuevo regreses al lugar donde has vivido y disfrutado la mejor etapa del año.

 

 

 Viernes 4 de Septiembre

 

El regreso

Como todo, tiene su principio y su fin (el tiempo es inexorable), y en cuestión de vacaciones es donde mas se nota, cuando quieres darte cuenta se han acabado, pero si se han disfrutado (aún en tiempos de pandemia), " que nos quiten lo bailao". En fin que en el pueblo todo sigue igual, hoy a ha amanecido un día soleado con una temperatura ideal,  no hay ningún positivo, ni contagio alguno por Covid, lo que poco a poco a hecho cesar los bulos que sembró tanta preocupación entre los vecinos. Se respira un ambiente de calma total, con calles solitarias,  como si el pueblo, volviese a esa normalidad, que mantiene el resto del año, en ese mundo tan especial en el que viven los pueblos, lejos del bullicio de las grandes ciudades. La vida social, se limita a los típicos corros, donde se reúnen los vecinos en los atardeceres, para sociabilizar y contar las cosas nuevas, o historias del pasado, que sustituyen el aislamiento por la empatía que une a los vecinos como una comunidad.

Volvemos a estar en el pico de la pandemia, y no sabemos lo que nos depara el futuro, a pesar de las anunciadas vacunas. Solo nos queda seguir el protocolo anti Covid en cuanto a normas de prevención y protección. Y como en ocasiones de situación límite " sálvese el que pueda".

 

 Jueves 3 de Septiembre

Finalizando las  vacaciones en Arrabalde.

La Pandemia sigue su avance imparable, si bien augura un otoño desastroso (sobre todo e el ámtito académico), tambien hay algo positivo ya que si el numero de contagios ha crecido exponencialmente en relación con los meses de confinamiento, la ventaja ahora es que la cepa del virus es menos agresiva y hay  90% menos de fallecidos.-  En Arrabalde al día de fecha seguimos sin tener ningún positivo, aunque varios jóvenes hoy realizarán las pruebas PCR. De momento el grupo de jóvenes mas expuesto, sigue sin síntomas y ninguno tiene fiebre. - La vida en Arrabalde transcurre con la calma habitual, tranquilidad y relax, paseos y alguna foto aquí o allá.

Fotos de hoy

    

 

*************************

Protocolo ante el Coronavirus

Ante la continua expansión del coronavirus, esta bien recordar las normas básicas de protección y evitar  contagiarte y contagiar. A tal efecto os dejo el gráfico indicativo de las normas a seguir.

 

 

 Miércoles 2 de Septiembre

Finalizando las vacaciones en Arrabalde.

 - La Pandemia sigue su avance imparable con mas de 50.000 nuevos contagios en una semana, mientras Sanidad se niega a tomar medidas más drásticas. Castill-León es ya la 2ª Comunidad con mas porcentaje de contagios en España e impone restricciones de Fase 1, en diversas localidades de dicha comunidad. Según el INE los contagios se elevan a 788.000 y el número de fallecidos supera los 54.000.

- Mientras en clave nacional, Podemos se pliega a pactar con Ciudadanos los presupuestos, para no poner en peligro la continuidad del Gobierno.... y sus poltronas.

-  En Arrabalde, seguimos al día de hoy sin contagio alguno por Covid, lo que ha hecho cesar los bulos y cotilleos que se propagaron estos días. Agotando las vacaciones, solo me quedan unos días en el pueblo, se nota la ausencia total de veraneantes y a cualquier hora del día paseas por las calles, sin apenas ver persona alguna, donde la falta de algarabía de los mas pequeños priva de chispa al pueblo, pero también le da esa paz, ese silencio, que trae descanso, tranquilidad y paz.

 Como siempre os dejo alguna imagen del pueblo.

Hoy de paseo a las 9,00 horas, por la carretera de Arrabalde a Alcubilla

     

imagen de ayer al atardecer, desde el campanario

 

 Martes 1 de Septiembre

Finalizando las vacaciones en Arrabalde.

El veraneo se da por finalizado en el pueblo. Poca gente se ve al día de hoy, calles vacias, un silencio que sobrecoge, y ambiente de soledad. Era de esperar. Los pueblos pequeños, como el mío, tienen chispa y vida durante el verano (a pesar de la pandemia), luego retornan a ese etapa donde la ausencia de gente suele darle un aspecto de serenidad y ausencia, pero llenos de paz. Aún así, no se, pero hay algo que explicar no puedo, algo que aflige, aunque no quiera, cuando al irte, vuelves tu mirada y contemplas, tan tristes, tan solos los pueblos, y te queda esa extraña sensación al ver como el pueblo se queda tan quieto, una sensación que llevarás hasta que de nuevo regreses al lugar donde has vivido y disfrutado la mejor etapa del año.

"* Ante la lógica preocupación de la gente del pueblo por algún posible contagio, la Zona de Salud de Santibañez de Vidriales, informa que al día de hoy,  en Arrabalde no hay ningún positivo".. -  Hoy Ultimas fotos del verano, -

 Recupero mi espacio de opinión, donde todos los días o casi, incluiré mi punto de vista sobre la actualidad económica, política y social. A partir de hoy incluiré nuevos espacios de interés general.

Calendario mensual

 

Imágenes del pueblo al 1 de Septiembre, con ese aspecto de soledad y paz.

 

SEGUIMIENTO CORONAVIRUS

* Ante la lógica preocupación de la gente del pueblo por algún posible contagio, la Zona de Salud de Santibañez de Vidriales, informa que al día de hoy,  en Arrabalde no hay ningún positivo".

A nivel nacional , agosto ha sido el peor mes de la pandemia, con 174.000 nuevos contagios, un 344% mas que en Julio, lo que hace preveer un retorno altamente complicado a las aulas. El perfil del nuevo contagio: joven, mujer y asíntomática.

La pandemia ha hecho que en España se destruya mas empleo que en ningún pais de Europa.

Más de un centenar de casos y cuatro fallecidos, la peor semana del coronavirus en Zamora en la 'nueva normalidad'. Castilla- León acumula  458 casos en las últimas horas, con un total de 36.414 contagiados.

Contagios por Zonas Básicas de Salud.

Por zonas básicas de salud, los 77 contagios que refleja la Junta quedan así:

Alta Sanabria: 2

Puebla de Sanabria: 1

Mombuey: 0

Santibáñez de Vidriales: 8 (Una PCR más en el último día)

Benavente Norte: 15 (Dos PCR menos)

Benavente Sur: 17 (Una PCR menos en el último día)

Villalpando: 1

Camarzana de Tera: 3

Villarrín: 2

Tábara: 1

Alcañices: 1 (Una PCR positiva más en las últimas horas)

Carbajales de Alba: 0

Zamora Norte: 0

Zamora Sur: 1 (Una PCR positiva más en las últimas horas)

Corrales del Vino: 0

La Guareña: 2

Toro: 0

Bermillo de Sayago: 7 (Dos PCR positivas menos el último día)

Virgen de la Concha: 4 (Tres PCR positivas menos)

Parada del Molino: 3

Santa Elena: 4 (Una PCR positiva menos)

Puerta Nueva: 5

*************************************************************

*Un consejo a título personal

Los rumores, los bulos, los comentarios sobre hechos no contrastados, solo crean confusión y a veces el pánico. El bulo que ha corrido estos días en el pueblo, sobre un posible contagio de un grupo de jóvenes, porque un amigo de ellos (de Benavente) ha dado positivo,  no tiene fundamento alguno. Al día de hoy no hay ningún positivo en Arrabalde, y dicho bulo ha hecho que mucha gente abandonase el pueblo, sin un motivo real, aunque comprenda las reservas y la preocupación de la gente. Por favor cuidad lo que decis, que un bulo en tiempos de pandemia, puede causar mas daño que una guerra. Hay que ser mas auténtico y atenerse a la realidad de los hechos y a las noticias confirmadas por los centros de salud.

 

*************************************

 

******************************************************

 

AGOSTO

 

 Domingo 30 de Agosto

Verano 2020. Arrabalde

Las vacaciones van llegando a su final este año y el pueblo va quedando vacio de veraneantes, mientras la pandemia del coronavirus supera ya  los 25 millones de contagios y deja mas de 850.000 muertos. España será uno de los países que mas sufra las consecuencias, en el que se prevee un periodo donde millones de personas sufrira la carencia de recursos para cubrir sus necesidades básicas.  Por desgracia veremos muchos casos de pobreza extrema y situaciones de enorme precariedad, donde las diferencias entre ricos y pobres se haran abismales. -

 "Ante los rumores que corren por el pueblo de algún posible contagio de Covid, la Zona de Salud de Santibañez de Vidriales, informa que al día de hoy, en Arrabalde no existe ningún positivo".

Ultimas fotos del verano.

   

 

 Sábado 29 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

Aunque rozamos los 10.000 casos diarios de contagios, con  el ensayo en humanos de la vacuna contra el Covid en España, empezamos a ver un atisbo de esperanza, para doblegar  la pandemia y lograr que este triste y lamentable episodio de nuestras vidas, se vaya alejando y nos permita volver a esa normalidad, que garantice nuestra salud y nuestra  forma de vida habitual, para construir entre todos ese futuro con el que soñamos. Es el momento de que cada uno de nosostros pongamos nuestro granito de arena. En nuestro querido pueblo y agotando las vacaciones (en mi caso se prorrogarán un poquito mas), ya se nota la  aasusencia de gente, ya no se oye la algarabía nocturna de los niños, y la afluencia masiva de jóvenes en las terrazas de los bares. pero era lo esperado. El verano se va y con el los veraneantes que eligieron este destino para su disfrute y descanso. Nada que destacar en Arrabalde y por el momento libres de contagios. Sigo dejandoos las últimas fotos realizadas en nuestro entorno.

Panorámica de Arrabalde (clic en la miniatura para verla a tamaño completo) y nido de golondrinas

  

 

SEGUIMIENTO CORONAVIRUS EN ZAMORA

Continúan los 18 brotes   y surgen 16 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 4 fallecidos y ya ascienden a 91 los casos vinculados a los brotes.

 La última semana cierra en Zamora dejando los peores datos desde que comenzó la llamada 'nueva normalidad'. El pasado lunes la semana comenzó con 61 nuevos casos elevando el total hasta los 1.297 casos que a cierre de datos del viernes se elevaron hasta los 1.375. Un total de 78 casos que dejan una preocupante situación en la provincia. A ello se suma los 17 ingresos hospitalarios vividos durante los últimos siete días. Un panorama que se agrava aún más si nos fijamos en los datos de fallecidos. La provincia de Zamora ha registrado cuatro nuevos fallecimientos a causa del coronavirus en la última semana, según los datos abiertos facilitados por la Junta de Castilla y León, que ahora vuelven a actualizarse a diario tras el repunte de casos sufrido desde el inicio del mes de agosto. De esta forma, el número total de personas que han muerto debido a la COVID-19 en Zamora se sitúa actualmente en 169, por las 165 que sumaban hace una semana. Esta estadística es notablemente mayor que la ofrecida a diario por el portal de la Junta de Castilla y León, ya que en ese caso solo se tienen en cuenta las personas que han perdido la vida por la enfermedad en centros hospitalarios y residenciales.

 

 

 Viernes 28 de Agosto

 

 Verano 2020. Arrabalde

 

Agotando las vacaciones con la incertidumbre del futuro marcado por la pandemia, con una expansión que continua en progreso (en las últimas 24 horas 9.658 contagios), con un caótico inicio del curso escolar.
Hoy te dejo en la sección de noticias las últimas fotos realizadas en el pueblo. Tambien podeis ver una de las bellísimas poesias de Felipe Fuentes, poeta zamorano, original de Arrabalde.

Ultimas fotos del verano,  realizadas en el paseo de la mañana (28/08/20)

    

 

******************************************

 

Hoy os traigo un poema creado por  nuestro admirado y reconocido Poeta: Felipe Fuentes García. Muy grato publicar en esta Web sus bellos poemas.

Felipe Fuentes García nació en Arrabalde, en la provincia de Zamora, Castilla y León (España). Es un poeta contemporaneo español.
Ejerció como catedrático de Matemáticas y reside en la ciudad de Alicante (España), donde ejerció su labor docente. Tiene en su haber numerosos premios, del mundo de la poesía, así como varios lbros dedicados, ganador del certamen nacional de poesía "Angel Martínez Baigorri. Obtuvo el premio  Interncional de poesía "Odon Betanzos" así como el certamen internacional de poesía "Umbral de la Poesía en Valladolid", entre otros muchos.

 

 

 

"SOBRETARDE"

Solar naufragio de la tarde; fluye

su savia sobre

el cárdeno azul

acuchillado.

La luz declina con su

feroz deshacimiento

y el viento tañe,

 ausente, los bordones

desafinados del laurel

 vencido.

Nada ni nadie

sobrevive a estas

 heridas,

ni siquiera en el grito

 solemne de la roca.

Abre el reloj, tenaz,

entre mis manos

el surco estéril de una

 noche incesante.

Pero tú estás aquí. Me

 llegas

con la serenidad del

péndulo que abraza

 el polvo de las horas

 adormidas.

Y llueves anegando

las praderas

 que me conducen a tu

talle,

a tus cabellos suaves

como espigas verdes,

 acamadas al soplo

del laberinto amable

 de tu boca.

Estás aquí. Me das

la mano. Mira

 cómo cruzamos en el

lienzo de la altura

 la impalpable sazón

del labrantío.

Mira cómo, vernal,

renace todo, cómo

 mi corazón es

 bálsamo en el pecho

 bajo los oros –tan de

 lumbre ungida–

de tu tacto de siembra.

 No detengas, amor, las

alas porque arrase

 la puesta a punto del

 reloj severo. Espera... Abierta

se desangra

la sobretarde entre la

 bruma

y sin pausa se escora

hacia el pasado.

Nada ni nadie

sobrevive a estas

heridas.

 

 Jueves 27 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

Las vacaciones van llegando a su fin y seguimos con la incertidumbre del futuro que nos depara la pandemia del coronavirus,  mientras las autonomías trazan sus planes para frenar la pandemia, ante la absurda dejación del gobierno central, que ha delegado la responsabilidad en las mismas, y así lavarse las manos. Poco a poco el pueblo va quedando vacio y a estas fechas ya se nota la ausencia de muchas personas, sobre todo de la chiquilería, que con su bullicio y alegría daban vida a las calles, que de nuevo comienzan a verse desiertas, para satisfación de los vecinos, que prefieren la paz, el silencio y la serenidad que les proporciona un pueblo tranquilo.  Poco más hay que añadir a la crónica del verano, solo quedan las despedidas de los amigos que durante el verano han disfrutado de sus quedadas, reu niones y bodegas, a falta de fiestas, pero que les dejará un recuedo inborrable, hasta el próximo verano.

 Hoy te dejo en la sección de noticias dos panorámicas gigantes del pueblo, vistas desde la sierra

 

         

 

----------------------------------

SEGUIMIENTO CORONAVIRUS

- Hoy 7.296 casos nuevos. Los aspectos que siguen expandiendo el coronavirus son las reuniones familiares, fiestas , ocio nocturno y botellones.

- Canarias ha doblado el número de casos en una semana.

- Todo parece indicar que si no se toman medidas drásticas, en Otoño puede ser un caos epidemilógico.

- Cataluña (1.722 casos) y Madrid (2.173 casos nuevos) estan a la cabeza de contagios. El Pais Vasco lleva una media de 755 casos diarios..

- Por desgracia esto hace insegura la vuelta al colegio, por muchas medidas de prevención que se tomen.

- Mas de 24. millones de contagios en el mundo y  muy cerca de los 900.000 fallecidos.

- En España al margen de los datos oficiales el numero de contagios según otras fuentes autorizadas supera los 800.000 y el número de fallecidos los 54.000.

-------------------------------------

 

Imagen puesta de sol desde la sierra de las labradas

 

 

 Miércoles 26 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

Y Llegó la segunda  ola del coronavirus. Por borricos

Las vacaciones van llegando a su fin y seguimos con la incertidumbre del futuro que nos depara la pandemia del coronavirus. 7.117 los contagios de las últimas 24 horas.. España registra ya 400.000 casos de contagios de forma oficial (extraoficialmente 711.00) con 32.000 fallecidos por covid (extraoficialmente 52.300). El  numero de contagiados en el mundo asciende a 24 millones y los fallecido a 800.000. Mientras Sánchez se lava las manos y sigue haciendo dejación de funciones, delegando la responsabilidad en los presidentes autonómicos. Esta es la situación al día de hoy y a una semana del comienzo del curso escolar a la espera de las tan anunciadas vacunas.

 Hoy os dejo el entorno natural en el nacimiento del río Eria. Unas vistas excepcionales y agua clara y limpia. Un paraiso natural

 

 Martes 25 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

Y Llegó la segunda  ola del coronavirus. Por borricos

La mala gestión del coronavirus provocó el desastre y el confinamiento en Marzo, ahora se vuelve a gestionar rematadamente mal  la crisis y nos conducirá a un nuevo desastre. Mientras, más  de 20.000 contagiados en el fin de semana y 46.000 en 7 días, y el Gobierno mira para otro lado, se lava las manos y sigue desentendiéndose sin adoptar las medidas adecuadas para contener la expansión, dejando toda la responsabilidad en manos de las autonomías que no tienen la cobertura jurídica para adoptar medidas mas contundentes. En nuestro querido pueblo todo sigue en calma, ajenos a la que se avecina, ya que la vida en los pequeños pueblos, se vive a otro nivel. Tan solo los corrillos donde se comenta el día a día, con sus cotidianas polémicas. Sigue la permanencia de veraneantes que alarga sus vacaciones antes de volver a las grandes ciudades donde el riesgo de contagio es mucho mayor.  El veraneo casi se da por terminado,  y este año solo me queda dejaros  el resumen de lo que fue la crónica del verano, donde puedes ver los reportages realizados, que no tratan de las fiestas, sino del entorno natural de nuestro pueblo y alrrededores.

Clic en el enlace para ver los espacios reportados este verano

__________________________________________

SEGUIMIENTO CORONAVIRUS

- Expertos avisan, si no se endurecen las medidas, nadie podrá evitar una explosión de contagios en Septiembre y el confinamiento.

- Los nuevos focos de la pandemia: discotecas, prostíbulos y reuniones políticas.

- El fin de semana deja 62 nuevos casos de covid 19 en Zamora, elevando el número de casos positivos a 1.297.

- Los brotes en Zamora sllegan a los 16, con 77 casos relacionados.

- Asimismo, se ha puesto el foco de atención en el crecimiento de casos en personas jóvenes.

              “Ser joven no exime de sufrir coronavirus, quizá sí de padecerlo de forma crítica, pero no de limitar el contagio, debemos ser prudentes”.

 

 Lunes 24 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

Y Llegó la segunda  ola del coronavirus. Por borricos

¿Porque España es el pais con mas contagios de Europa? Por un lado la falta de disciplina  yresponsabilidad de los ciudadanos, sobre todo los jóvenes, pero por otro lado la responsabilidad recae en aquellas instituciones (Sanidad e Interior), que con su inactividad (han hecho creer que el virus también se iba de vacaciones), la falta de medidas mas drásticas y el descontrol autonómico, que cada uno va por su lado, han hecho que España hoy sea un país que toda Europa quiere ver lejos de sus fronteras y cuyas consecuencias sobre la salud, la economía y la actividad académica, sean un completo desastre. Por borricos.

 En Arrabalde no se ha registrado por el momento ningún caso de Covid. Desconocemos si habrá algún asíntomatico, ya que no se han realizado prueba alguna de PCR.

Hoy sería el final de la fiesta en el pueblo si se hubiera celebrado. Como remate os dejo alguno de los videos de la que celebramos el año anterior.

 

________________________________________________

 

Hoy os dejo el entorno natural de la presa pin de Arrabalde

 

___________________________________________

 

SEGUIMIENTO CORONAVIRUS

De nuevo se ha batido un record  de contagios el fin de semana en España que ha llegado a los 8.103

Zamora registra 78 nuevos positivos en los últimos 3 días y recomienda evitar los contactos sociales, los lugares cerrados,  y donde haya mas de 10 personas en:

Alta Sanabria (2), Vidriales (8 casos), Camarzana (3), Benavente Norte (15), Benavente Sur (17), Villarrín (2) y Sayago (7).

Lo mas delicado se encuentra localizado en el entorno de Bennavente, donde la transmisión puede ser mas intensa.

______

¿Porque se sigue permitiendo que los aficionados del Elche o el Girona, se manifiesten sin guardar las distancias mínimas ni llevar mascarillas? Es que así no vamos a ninguna parte. Esta visto que solo la mano dura, es capaz de imponer la disciplina que en este momento se exige. Sino, solo tendremos fiestas sin mascarilla, botellones, reuniones sin distanciamiento, falta de higiene, en un estado donde no hay autoridad, y donde impera el libertinaje, la anarquía y el abandono y en tiempos de pandemia esto solo conduce al hundimiento y al desastre. Cojonudo. ¿Es que no hay nadie responsable que imponga por cojones unas medidas acordes con la situación?

 

______________________________________

 

LA NOTICIA POLÍTICA DEL DIA

Mientras la economía española sufre el mayor desastre desde la pasada guerra civil y millones de personas no llega a fin de mes (muchos sin ingreso alguno), el gobierno se permite el lujo, la desvergüenza  de destinar una partida de 55 millones de euros para cargos directivos (asesores nombrados a dedo). El actual gobierno ha nombrado a dedo  a cerca de 1.000 cargos asesores, con un sueldo  medio de 85.000 euros. Señores, esto es democracia, o eso dicen.

 

 

 Domingo 23 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

Llegó la segunda  ola del coronavirus en pleno verano.

 La segunda Ola del Covid19 golpea a España a punto de empezar el curso académico, y los profesores no tienen claro la viabilidad de la actividad, que presumiblemente será un caos cuando no un desastre, desde el momento en que la pandemia sigue sin control y lo que es peor, sin unas directrices claras, únicas y centralizadas para frenarla, lo que hace preveer un posible tsunami en otoño. Mientras la economía se resiente, la deuda se dispara, los multimillonarios en plena pandemia cada día son mas ricos y los desheredados de la fortuna, mas pobres y vulnerables ante la que se avecina. En nuestro querido pueblo las cosas siguen en calma, en su vivir cotidianos, sin fiestas pero contentos por mantener la salud. De momento no se ha registrado ningún contagio a pesar de que la población se ha duplicado en este mes de Agosto, sobre todo de jóvenes venidos de diversas comunidades. Toquemos madera.

Hoy os dejo los eventos festivos que disfrutamos en las fiestas del año pasado.

 

******************************

Hoy te traigo el entorno natural de la zona fluvial Puente Mozar

 

*******************************************

SEGUIMIENTO CORONAVIRUS

Castilla León, registra 464 casos en las últimas 24 horas

 

 

 Sábado 22 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

El coronavirus no da tregua y está sin control

Esta visto que de nada sirven las recomendaciones sobre distanciamiento, mascarilla e higiene, reuniones y ocio nocturno. Cada día aumenta el nº de contagios. Solo en las últimas 24 horas 3.655 nuevos contagios y mas de 1.100 rebrotes en España. Mas de 68.000 contagios en los últimos 14 días.

En fin, que no nos concienciamos y pasamos de protegernos y proteger a nuestros padres y abuelos. Manda huevos. Ya conoceis el dicho: los españoles solo obedecemos si tenemos el palo encima. En fin que tal como vamos, podemos esperar en cualqier momento el cierre y confinamiento. Como siempre pagaran justos por pecadores, porque una gran mayoría si cumple, es responsable y actua con sensated.

 Hoy os dejo un espacio del ambiente festivo del año pasado en estas fechas. Ayer fue día de paseo por las labradas de la sierra. Os dejo el espacio donde podeis ver las diferentes tomas. Una temperatura ideal y unas panorámicas excelentes hicieron una tarde ideal para pasear por la sierra.

Hoy puedes ver el ambiente festivo que existió en las fiestas del año anterior

   

 

 _____________________________

PASEO POR LA SIERRA

Arrabalde, 21 de Agosto de 2020

Un día esplendido para dar un paseo por la sierra, buena temperatura y aire fresco. Las panorámicas excelentes. En cuanto al castro que en sus tiempos hubo en este lugar, decepción total. Si esperáis encontrar algo relacionado con el mismo, bajareis desencantados, pues no queda vestigio alguno de aquel pasado histórico, excepto la muralla recién reconstruida que no tiene parecido alguno con la realidad. Tan solo contemplas un campo árido, seco, pedregoso y de altas hierbas, que como he dicho tan solo es llamativo por el paseo y las panorámicas. Aclarado para que nadie se engañe o piense que quiero patrocinar algo que no existe.. Ante todo, autenticidad y honestidad al relatar los hechos. No obstante vosotros mismos podéis deducir, pues os dejo un amplio reportaje de fotos sobre el lugar. Las panorámicas del pueblo lo mas destacado.

________________

Seguimiento coronavirus

El incremento constante del numero de contagios encienden todas las alarmas. La pandemia esta ganado terreno y su progresión es geométrica, hasta el punto de ser el país con mas contagios de Europa. El incumplimiento de las medidas son la causa principal del aumento de los contagios.

España al margen de los datos oficiales el numero de contagiados en España estaría sobre los 675.000 y el numero de muertos llegaría a los 50.000.

El numero de contagios en el mundo asciende a 24 millones y el numero de muertos a 800.000. Los fallecidos en residencias ya superan los 19.000.

La zona de Salud de Santibañez de Vidriales tiene 8 contagiados

El numero de ingresados en  UCI en Castilla Leon son 115.

 

 Viernes 21 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

El coronavirus no da tregua y está sin control.

Fernando Simón ha dado un toque de atención. O se frenan los contagios o se volverán a tomar medidas drásticas. A buen entendedor, pocas palabras bastan. Lo que quiere decir que estamos a un telediario de volver al Estado de Alarma y a la fase "0". España no puede permitirse 7.000 contagios diarios y que el numero de rebrotes siga aumentando. Ya son 1.115 y el nº de fallecidos se ha multiplicado por 11. desde el fin del estado de alarma Como siempre, pagaran justos por pecadores. Parece que el tiempo nos da un respiro y a partir de hoy volveran las temperaturas típicas de verano, aunque con menor intensidad. Hoy se supone que darían comienzo las fiestas en el pueblo, si la situación epidemológica lo permitiera, pero como he dicho otras veces, mejor salud que fiestas. Habrá que tratar de pasarlo lo mejor posible, eso si, cumpliendo a rajatabla las medidas de prevención para evitar los contagios y el que no lo haga que sea sancionado

Hoy puedes ver el desfile de carrozas  y la gente en fiestas en  las que celebramos el año paasado

   

_____________________

el tiempo previsto para los próximos días en Arrabalde

_____________________________

SEGUIMIENTO CORONAVIRUS

Idependiente de los datos oficiales, al día de hoy el numero de contagios en España, según otras fuentes autorizadas, se acercaría a los 655.000 y el número de muertos esta sobre los 50.200.

Zamora vuelve a acercarse a la barrera de los 300 casos activos de coronavirus, este es el reparto zona a zona

Casos activos de coronavirus por zonas de salud en Zamora al día de hoy

Alta Sanabria: 5

Puebla de Sanabria: 15

Mombuey: 4

Santibañez de Vidriales: 5

Benavente Sur: 28

Alcañices: 4

Bermillo de Sayago: 5

Benavente Norte: 20

Villalpando: 7

Villarin: 4

Carbajales: 2

Tábara: 2

Zamora Norte: 15

Zamora Sur: 21

Toro: 17

La Guareña: 9

Corrales del Vino: 2

Bermillo de Sayago: 5

Virgen de la Concha: 60

Santa Elena: 18

Parada del Molino: 30

 

 Jueves 20 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

El coronavirus no da tregua.

Hoy sanidad informa que en las últimas 24 horas han surgido 3.715 contagios, con un alarmante aumento de fallecidos (solo ayer 131). O se aplican las medidas tomadas con el máximo rigor o esto será un cachondeo total, que no servirá mas que para que el virus siga expandiéndose. Las residencias vuelven a sufrir el azote del virus. La estrategia actual solo conduce a perdidas de vidas y al hundimiento de la economía y a la pérdida de puestos de trabajo.

Amanece lluvioso y cerrado con frescas temperaturas que hasta cierto punto se agradecen si recordamos el agobiante y axfisiante calor de semanas pasadas(foto realizada  a las 9 de la mañana). Ayer fue un día idoneo para subir a la sierra y visitar el "castro de las labradas", que como sabeis tuvo su pasado histórico, (2 tesoros encontrados), pero que hoy día no existe vestigio alguno.

Foto realizada a las 9,00 horas del día de hoy

 

**********************************************

Fotos del Castro de las labradas.

  

Este lugar tuvo su pasado histórico, donde fueron hallados 2 tesoros y donde la historia lo marca como uno de los lugares destacados como refugio de los habitantes de los castros, en el momento en que se desarrollan las guerras de Roma contra los cántabros (año 30 a.c.).

 

SEGUIMIENTO CORONAVIRUS

Benavente Norte y Sur pasan a situación naranja, por el aumento de positivos en el último día.

La provincia de Zamora mantiene los once brotes y los 53 casos positivos asociados a ello y Benavente sufre un aumento de incidencia en las últimas horas

Las dos Zonas Básicas de Salud de Benavente, Norte y Sur, se incorporan a la lista naranja establecida por la Junta de Castilla y León, debido a un aumento de casos en las últimas horas. En la zona norte son nueve posibles casos y 6,91% de incidencia, establecida en un caso por cada 10.000 cartillas sanitarias. En la zona sur son 10 casos y 6,44%

* A nivel nacional, se empiezan a colapsar los hospitales y los sanitarios avisan que no podrán asumir  una segunda oleada. El Gobierno debe dar pronto una respuesta adecuada a la crisis provocada por el coronavirus, antes de que el empleo y la economía se hundan.

 

 Miércoles 19 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

 Esta semana ya estaríamos en fiestas en el pueblo, pero este año debemos prescindir de ellas, porque la salud está por encima de fiestas y celebraciones. España sigue siendo líder en la epidemia en Europa, por mucho que los alucinados lo nieguen, y con una media de 3.000 casos diarios y 1.020 ingresos en el último fin de semana. La dificultad que se presenta ahora, ademas del de la salud, es la de la vuelta a la actividad académica, ya que los planes no se ajustan a la reealidad de los medios que tenemos y la facilidad de contagio. La deuda pública de España ya rebasa el 119,3% del PIB, lo que significa un posible rescate, ademas de las ayudas europeas y los pertinentes recortes. Tiempo de ahorrar por si las moscas.

Hoy: como fueron las fiestas del año anterior.

 

SEGUIMIENTO CORONAVIRUS EN ZAMORA

Tras los últimos 40 casos confirmados en Zamora durante el fin de semana, Sanidad notifica 12 nuevos casos de coronavirus en la provincia elevando el total a 1.192 desde que comenzaron los rebrotes que se elevan a 11 (3 nuevos el fin de semana). Según los últimos datos se infectan los comprendidos entre los 20 y 40 años, pero solo estan ingresando en hospital los mayores de 60.

 

 

 Martes 18 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

Es triste que de nuevo la información destacada tenga que ser la referente al coronavirus que sigue expandiéndose sin freno a pesar de las pruebas PCR (en las últimas 24 horan has surgido 1.833 casos nuevos y desde el viernes pasado 16.269) y como siempre el principal foco surge en el ambiente de los jóvenes. La manifestación de Colon contra el uso de mascarilla y en contra de las medidas de prevención, no deja de ser un acto de tremenda irresponsabilidad, propio de descerebrados.- Surge la alerta de cara a septiembre y el inicio del curso escolar, y la deuda pública se nos dispara 88.000 millones por el impacto del coronavirus. "Agarrense que vienen curvas." .- En el pueblo continuan las bajas temperaturas, frío y lluvias que nos obliga a sacar la ropa de abrigo y a estar la mayoría del tiempo metidos en casa (en propio verano). En fin, que para el Jueves volverán las temperaturas propias del verano . Los premios de Farmapueblo fueron a para a Alcubilla (Marisol) y a Moratones - Hoy fotos de nuestro entorno cercano.

 

                                                              entorno natural: hoy Puente de la Vizana

    

Imagen de la sierra con el actual tiempo. Pareciera que estuviésemos en invierno

 

 Lunes 17 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

 Seguimos con tiempo fresco y se agradece por las noches, dejando ya aquel agobio de semanas pasadas .- Entran en vigor las nuevas medidas para frenar la expansión del coronavirus. Los ámbitos afectados corresponden al ocio nocturno (cierre de discotecas y salas de fiestas y los bares a la 1), la hostelería, los centros sanitarios, los eventos multitudinarios (grupos con máximo de 10 personas) los cribados específicos, el consumo de alcohol (botellones) y el consumo de tabaco.- - Fotos del verano en Arrabalde.

El castro de las labradas hoy: Es una pena que de aquel pasado histórico apenas queden vestigios, pero hay que intentar potenciarlo, para que se declare la zona de interes turístico, lo que permitiría subvencionar alguna casa rural, para alquilar.

 

 Domingo 16 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

Hoy nos hemos despertado con temperaturas tan bajas, que nos ha obligado a poner ropa de abrigo, aunque a lo largo del día se han ido suavizando. De momento y hasta que se recuperen las temperaturas de verano habra que aparcar el pantalón corto y el niki. Ideal para subir a la sierra y tomar unas fotos panorámicas. Entran en vigor las nuevas medidas para frenar al coronavirus y evitar su expansión, medidas que se ampliaran el dia 20.

Fotos del verano en Arrabalde

 

**********************************

CORONAVIRUS

Las secuelas de la enfermedad.

La gravedad del coronavirus nos ha impedido ver un problema que sufren muchas personas: pacientes que se contagiaron y nunca estuvieron tan enfermos como para ser ingresados, pero que llevan cinco meses con síntomas que les impiden hacer su vida normal

Miles de fallecidos, enfermos graves intubados e ingresados meses en los hospitales, personas que han perdido su empleo y se han sumido más en la pobreza... Entre tanto drama que ha dejado el coronavirus, probablemente hemos pasado por alto a un colectivo que cada vez es más numeroso: esos pacientes que no han llegado a estar tan graves como para ser ingresados en un hospital o en una UCI y los múltiples síntomas de una enfermedad que les ha dejado secuelas  que no les abandonan.

* Recientes investigaciones demuestran que el contacto familiar y doméstico es mayor riesgo de transmisión del coronavirus, seguido del ocio nocturno, las fiestas clandestinas y los botellones.

*Entran en vigor las nuevas restricciones "cierre del ocio nocturno", " cierre de bares y restaurantes a la 1",  "prohibido fumar en la calle", "prohibición total de botellones con fuertes sanciones", g"grupos no superiores a 10 personas" entre otras, que se ampliaran a partir del día 20.

 

 Sábado 15 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

Si queremos, entre todos venceremos al coronavirus

Mientras España lidera el mayor desplome del PIB en Europa, por fin el gobierno toma medidas para frenar la expansión del coronavirus, entre ellas el cierre del ocio nocturno (Discotecas, salas de fiestas y bares de copas), así mismo los bares y restaurantes deberán cerrar a la una de la mañana y a las 12 servirán las últimas consumiciones. También se prohíbe, los grupos o reuniones de mas de 10 personas, así como fumar tanto en interiores como en exteriores si no hay una distancia mínima de 2 metros. Quedan prohibidos los botellones con aumento de las sanciones y se harán PCR a todos los comprendidos entre 15 y 49 años cuando en una zona o localidad se produzca un contacto. Y aún así creo que no será suficiente si no nos concienciamos. - El tiempo que se avecina será frío, sobre todo por las noches que nos obligará a poner de nuevo el edredón o quizás la manta. La sospecha de transmisión comunitaria ya se ha hecho realidad.

                                                      Grafico ABC

La epidemia del coronavirus continúa en Castilla y León. El número de casos de infectados por el covid-19 en esta comunidad asciende a 22.670, con 2.804 muertos, según los últimos datos oficiales. La provincia de Zamora cuenta con siete brotes activos y 31 casos positivos asociados a ellos.

La situación de la provincia de Zamora en relación a la pandemia del coronavirus empeora, a tenor de los últimos datos de la Consejería de Sanidad, que muestra 19 casos positivos más y una mayor incidencia en un buen puñado de zonas básicas de salud, entre ellas las de Zamora, Benavente y Toro. Mas de 90 pueblos en Zamora tienen que restringir  al máximo la vida social y se acerca el fin de semana mas peligroso de todo el verano, cuando mas gente se reune en vacaciones.

 

Un poco de cabeza.

Si, eso es lo que pedimos a todos los que muestran su falta de civismo y solidaridad, no cumpliendo las restricciones que estipulan las medidas de confinamiento en sus diversas fases, como todos hemos visto estos días en los informativos. Las fases de la desescalada han traído una relajación, que raya en lo irresponsable, irracional y delictivo en la mayoría de los casos. Ni se cumple con el distanciamiento, ni con el uso de las mascarillas. La gente irresponsable se salta las normas a la torera, se reúnen en grupos, se descuida la higiene, celebran fiestas, se amontonan en los paseos, bares y terrazas, poniendo en riesgo no solo sus vidas, sino las de los demás.

Según los últimos test realizados solo un 7% de la población española estaría inmunizada, frente a un 93% que todavía no ha estado en contacto con el virus, lo que agravaría de forma drástica un rebrote de covid19, pues las segundas oleadas suelen ser mas fuertes que las anteriores. De ahí la necesidad de tomarnos en serio las normas de prevención ante el coronavirus.

Un desastre que nos puede llevar muy pronto a un rebrote de la pandemia, una segunda oleada, con las consecuencias que ya todos sabemos. Los jóvenes y no tan jóvenes, deben ser mas solidarios a la hora de guardar las normas de prevención, no solo por ellos mismos, sino por sus padres y por sus abuelos, que son el colectivo mas vulnerable, y porque de nuevo volveríamos a sufrir el confinamiento total. Mas solidaridad y cabeza, por favor.

Panorámica del pueblo

 

 

 Viernes 14 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

Si no detenemos la expansión del coronavirus, vamos a otro confinamiento y al colapso de los hospitales "otra vez".

 Vemos como los contagios se disparan día a día, y aumenta la preocupación, sobre todo en las zonas rurales, cuando nos advierten de que los contagios se disparan y los médicos avisan de otro colapso.  Ya sabemos que la movilidad entre comunidades, los temporeros, el ocio nocturno, las fiestas, botellones y reuniones familiares, parece que son los principales focos del  contagio, pero los responsables se resisten a tomar medidas para ponerle freno, condenados, parece ser, a repetir los errores del pasado, que nos llevó al confinamiento hacia el que parece que vamos de nuevo, por eso es tan importante la concienciación, sobre todo de los jóvenes y de las medidas para su contención. Recordad que el virus puede contagiarte hasta 5 metros de distancia. Lo que está claro es que no se están tomando las medidas necesarias. -  El tiempo tiende a suavizarse y en los próximos días tendremos temperaturas mucho mas bajas y por la noche demasiado frescas, tirando a frías.

Castilla y León notifica 75 casos en las últimas 24 horas y acumula 22.391 contagios. La incidencia de los últimos 14 sigue al alza con mas de 88 casos, mientras que en la última semana bajó a los 53 contagios por cada 100.000 habitantes. Las hospitalizaciones suben a 61, con tres personas en la UCI. Sanidad informa de 5 defunciones en la última semana para un acumulado de 2.804 muertes en la comunidas, cuyas autoridades locales elevan los totales hasta los 22.796 casos, 2.076 decesos y 8793 altas.

 

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19, deja ya 337.334 casos de contagio en España y 28.605 muertos 

 

 Jueves 13 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

Por mucho que Fernando Simón trate de minimizar la situación, la verdad es que la propagación del virus es imparable y va en progresión geométrica (hoy 2.935 contagiados y 26 fallecidos). En Arrabalde en una semana tendríamos las fiestas del pueblo, pero como ya sabéis se han suspendido para tratar de evitar contagios, ya que las concentraciones masivas de gente, no pueden garantizar las distancias sanitarias. Personalmente siento tristeza, pero me parece una medida muy oportuna dada la situación de peligro de contagio que seguimos teniendo y hay que pensar que es mucho mejor "tener salud que fiestas"

Mira como fueron las fiestas del año anterior

 

****************************************************

EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

Aumentan los casos activos vinculados con los brotes en Zamora, con un repunte vertiginoso de 19 nuevos casos en las últimas 24 horas y ascienden a 80 los pueblos de Zamora que tienen que restringir al máximo el contacto social

Este aumento de casos eleva los contagios totales hasta los 1.137 de los cuales 760 han sido detectados mediante prueba PCR.

La Junta aclara que no se puede fumar ni en las terrazas ni en la calle

El mapa del coronavirus en Zamora empeora drásticamente: 90 pueblos tienen que restringir al máximo la vida social

 

Datos acumulados en Castilla León por coronavirus

 

 

 Miércoles 12 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

Temporeros, ocio nocturno, fiestas, botellones y reuniones familiares, los focos del  contagio.

De tantas veces leerlo, puede que nos concienciemos de la necesidad urgente de cumplir las normas para evitar los contagios (44.485 en los últimos 15 días, una media de 3.000 diarios). Hoy mismo, yendo por las calles del pueblo me encuentro con que muchas personas de avanzada edad no llevan mascarilla, ni en cuello ni en codo ni en la mano, lo que no deja de entrañar un riesgo importante por la afluencia de gente sobre todo jóvenes de otras comunidades, demostrando falta de responsabilidad alguna. Después decimos de los jóvenes. Empieza protegiéndote tu para proteger a los demás y a ti mismo, por respeto a los demás, por civismo y por educación. El tiempo ha cambiado drásticamente, y del calor agobiante hemos pasado al frío. El tiempo esta loco, nunca mejor dicho.

Hoy: fotos viñedos en Arrabalde

 

 Martes 11 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

Temporeros, ocio nocturno, fiestas, botellones y reuniones familiares, los focos del  contagio.

 El coronavirus no da tregua en España (3.000 contagios diarios y 73 muertos el fin de semana) y la economía española se esta resintiendo bastante mas que la del resto de Europa, que no entiende como España no toma medidas mas eficaces para evitar los contagios sin pejudicar al empleo, ya que de seguir la evolución de la pandemía ambos sectores (el económico y el empleo) serán afectados seriamente, con el peligro de que al final se tengan que tomar medidas mas drásticas y el perjuicio será mucho mayor. En fin, aquí en el pueblo las temperaturas (nublado, viento y lluvia) nos dan un respiro , que espero que ya continuen en el futuro.

 Hoy os dejo fotos de aquellas añoradas bodegas de nuestros abuelos

 

 Lunes 10 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

Los ingresos en hospitales se cuadruplican en un mes y se multiplican por 7 el nº de contagios. La preocupación ahora ante la pandemia que no se reduce, está en la vuelta al cole y la complejidad que se presenta para desarrolar de forma optima la actividad académica.  Sigo sin recibir respuesta de los administradores de la  "asociación cultural del castro de las labradas" a las preguntas que les hacián los lectores a través de este espacio. Seguimos sin saber quien es el presidente, el tesorero y el administrador de la página Web. Una asociación que pretende ser el motor cultural del pueblo debe tener mas transpariencia. Parece que el tiempo nos va a dar un respiro y bajan las temperaturas.

Hoy: flores en el polideportivo

 

 

 

Domingo 9 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

Temporeros, ocio nocturno, fiestas y botellones, reuniones familiares, los focos del coronavirus

Mientras continúa la ola de calor y el coronavirus sigue su avance imparable, el sector del ocio nocturno se hunde y seis de cada 10 locales cerrarán al final de temporada (discotecas y bares), sobre todo en lugares como Aragón, Cataluña y Madrid que ya son líderes en Europa en nº de contagios. Solo las ayudas europeas podrán paliar el desastre. El problema se ha trasladado, debido a la movilidad a las zonas rurales, donde surgen la mayoría de los rebrotes. Aún así, si pasamos el ecuador del verano puede haber un motivo de esperanza y se estabilice, para que no se siga expandiendo, pero sobre todo para que comience la actividad académica con normalidad. Ya veremos.

DATOS CORONAVIRUS EN ZAMORA AL DÍA DE HOY

Ç

 

**************************************************************

 

Preguntas que me hacen algunos visitantes de mi pagina, sobre la "asociación cultural castro de las labradas"

En general lo que piden es mas transparencia y autenticidad, tanto en sus publicaciones, directivos y contenidos.

- ¿Quienes son los creadores y promotores de la asociación y su función como personas jurídicas?

- ¿Cual es su domicilio social, sus estatutos y donde se publica su Acta Fundacional?

- ¿Quien o quienes son los administradores de la página Web "asociación cultural castro de las labradas?

- ¿Quien es el presidente de la asociación?

Espero que a tal fin se publiquen los datos que aquí se requieren por aquellos interesados en integrarse en dicha asociación y que así me lo han hecho llegar. No obstante enviaré un correo a dicha asociación y en el caso de obtener respuesta, será publicada en esta página.

***********************************************

 

diversas fotos del pueblo

Hoy: nuestras viejas bodegas

   

 

 

Sábado 8 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

La obsesión del Gobierno a traves de Fernando Simón de ocultar los verdaderos datos de la pandemia, llena de confusión a los ciudadanos, pues les recuerda la enorme chapuza en la gestión del coronairus a primeros de Marzo, ya que el brote de contagios, supera en 3 veces a los que había en aquellas fechas, y España es ya el Pais de Europa con mayor número de contagios.  Esperemos que esté pronto disponible la vacuna, porque será lo único que nos libre de esta pandemia en el tiempo.

Seguimos sufriendo la ola de calor que se prolongará hasta el martes, trtando de aguantarlo lo mejor posible.

Diversas imágenes del pueblo: El cauce del río Ería a su paso por la pasarela; huerto, y atardecer de paseo por la vega

 

 

Viernes 7 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

Hoy: Autenticidad y transpariencia.

Bien cierto que Arrabalde tiene un memoria histórica con el antiguo Castro Celta y los tesoros hallados como así lo hago constar en mi página,

 Seguimos con el brote de contagios, ya descontrolado (a pesar de que el Gobierno lo niega a fin de no perjudicar el turismo) y sufrimos de nuevo la ola de calor.

Diversas fotos del pueblo:  el asfaltado que llega hasta el pueblo, la cosecha ya recogida y huerto en la vega

 

 

Jueves 6 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

 Surgen nuevos rebrotes y el coronavirus se sigue expandiendo sin tregua (La incidencia se multiplica por 10 y hoy se apuntan 1772 nuevos contagios sin contar Cataluña y la Rioja). La económía española se sigue destruyendo a medida que van surgiendo los nuevos rebrotes. Esperemos que los jóvenes se vayan concienciando y actuen en consecuencia.  Lo malo es que los rebrotes vuelven a las residencias con fuerza. La zona Norte de Benavente tiene 9 rebrotes, con 45 nuevos contagios, lo que invita a permanecer alerta y mantener todas las normas de prevención (mascarilla, distancia, higiene). Vuelve el calor.

Hoy: aquella música que nos cautivó durante el pasado verano.

 

           

 

 

Miércoles 5 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

El tiempo pasa y sin darnos cuenta también el verano y las vacaciones. España ya supera la barrera de los 300.000 contagios (cifras oficiales), extraoficiales mas de 600.000 y los ingresos se han multiplicado por 4 en el último mes. Pese a todo en el pueblo la vida se desarrolla en completa normalidad, con las precauciones básicas en la mayoría de la población.

diversas imágenes pueblo

 

Hoy: ¿Porque unas vacaciones son necesarias?

Para muchas personas la llegada del verano es sinónimo de vacaciones, pero especialmente para aquellos que a lo largo del año desempeñan una actividad laboral. Por eso tomarse un descando en la vida diaria y desconectar por un tiempo es beneficioso para la salud y para la mente y sobre todo este año, en el que el esfuerzo y la tensión debido al confinamiento nos ha exigido una doble carga física y emocional.

Los beneficios para nuestra salud y nuestra mente estan demostrados, pero si atendemos a la OMS, los mas importantes, los que mas destacan, son los siguientes

- Reduce el nivel de estrés

- Beneficios psicológicos: elimina la ansiedad, el stréss la tensión y mejora el bienestar general

- Mejora la salud cardiovascular

- Aumenta la productividad al retorno a la actividad laboral.

Para lograr estos beneficios durante las vacaciones, es primoríal

 - dedicar el tiempo a uno mismo

- Ser realistas con nuestras posibilidades y expectativas, disfrutando de lo que tenemos a nuestro alcance.

- Desconectarno de todo lo que nos lleve a la rutina: organizar desplazamientos, moverse, hacer senderismo, hacer cosas diferentes.

- Repartir las tareas diarias para que nuestras vacaciones no recaigan en una sola persona, si no estas en hotel.

 

 

Martes 4 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

Mientras disfrutamos relajadamente de nuestras vacaciones en nuestros destinos elegidos, pendientes de la evolución del coronavirus, que parece por el momento no dar tregua (se han contabilizado en el fin de semana mas de 9.000 casos de contagio), la vida en el pueblo sigue su curso día a día sin sobresaltos ni novedades que destacar.

Diversas imágenes del pueblo

 

 

Lunes 3 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

 Mientras recibimos noticias de que el covid19 se expande sin freno y las comunidades piden al Gobierno que asuma ya el mando único, millones de trabajadores temen perder su trabajo ante la crisis que se avecina. Castilla-León limita la apertura de locales de ocio nocturno con horarios hasta la 1,30 horas. En mi pueblo, (pendientes de los rebrotes por contagios, que se prevee aumenten con la llegada masiva de veraneantes a las zonas rurales), los días se suceden con monotonía, tan solo los cotidianos propias del verano, tal como la recogida de la cosecha, que esta semana se dará por terminada.

Espacio dedicado al campo de girasoles en Arrabalde

 

Arrabalde da por finalizada la recolección de la cosecha.

 

Domingo 2 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

 Corren malos tiempos. Mientras el Gobierno mantiene a 732 altos cargos en activo nombrados a dedo y 427.000 políticos chupando de las arcas del Estado, la economía se hunde y los españoles nos preparamos para un futuro lleno de incertidumbre, con millones de parados, paralización de la inversión y dificultades económicas, al tiempo que los rebrotes han hecho que los contagios se multipliquen por 8 desde que acabó el estado de alarma, principalmente durante el ocio nocturno, alcanzando ya cuotas equiparables a las de Marzo, lo que implica la llegada de la segunda oleada.

Los campos de España este año se cubren de amarillo, también en Arrabalde, donde los girasoles ofrecen bellas panorámicas en nuestras vegas.

 

Sábado 1 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

Se inicia el mes de Agosto y Arrabalde es un pueblo donde este mes se duplica la población y mas en una situación donde la pandemia no da descanso, al contrario se acentúa cada día. Confiemos en que la responsabilidad de la gente  haga que se frene la propagación del virus sobre todo en las zonas rurales donde la población es mayoritariamente mayor.

Mientras el coronavirus no da tregua (hoy 1.525 contagios), nos enteramos que el confinamiento ha hundido la economía en España, que ha caido un 18% del PIB, provocando el mayor desplome económico de la historia lo que para un país como España significa entrar en recesión, la quiebra técnica y decadas para la recuperación económica y de empleo. Hemos retrocedido a niveles de la posguerra.

En el pueblo no todo son malas noticias, esta mañana me comenta el Alcalde que ya se han empadronado unas 18 personas, y el próximo curso escolar de nuevo abrirán las escuelas porque hay aforo de niños para impartir clases. Mientras, la asociación del Castro de las labradas promueve diversas actividades culturales, lejos ya de aquellos bulos que pregonaban que se estaba promocionando "de nuevo" la asociación para fomentar el turismo rural de cara a alquilar alguna casa

Como todos los meses os dejo el calendario del mes

* Este mes EL 22, 23 Y 24 de Agosto debieran celebrarse las Fiestas de "El Salvador", pero este año debido al Covid-19  no se celebrarán, siguiendo la normativa de la Junta de Castilla-León para evitar contagios. Bueno pues confiemos que el próximo año sea posible.

 

Te dejo una bella panorámica de Arrabalde, desde la vega con los girasoles

 

****************************************************

 

 

Jueves 30 de Julio

 Verano 2020. Arrabalde