2025                                        

EL ANÁLISIS

 

¿Existe la España vaciada?

Pero primero pongámonos en contexto ¿Que es la España vaciada? El término se usa para describir las áreas rurales de España que han experimentado un descenso sostenido de población durante las últimas décadas, con envejecimiento demográfico, migraciones hacia áreas urbanas, pérdida de servicios públicos, menor actividad económica, etc.  Aunque hay ediles que lo niegan, la verdad es que esa España vaciada existe y las causas de esa despoblación todos las conocemos. Negarlo es ir contra la cruda realidad.

 Por desgracia Zamora es una de las provincias inmersa de lleno en esa España vaciada. La evolución negativa de su demografía asi lo constata. Ahora pregúntate. ¿En tu pueblo se dan estas circunstancias? Pero cinámonos a los datos recientes publicados por los medios de comunicación que muestran la despoblación y sus causas: 1) Zamora es una de las provincias que más población ha perdido en los últimos años. El País+5elDiario.es+5OndaCero+5;  2) Concretamente, desde 1999, Zamora ha perdido alrededor del 16 % de su población. elDiario.es ;   3) En los últimos 50 años Zamora ha perdido cerca del 34,42 % de su población. NoticiasGalicia.com :    4) En el último año (datos recientes), Zamora fue una de las provincias con mayor tasa de pérdida porcentual de población entre las españolas. OndaCero+1, etc, etc, etc.

Y ahora expongamos los  motivos que ya todos conocemos: Los jovenes que emigran en busca de empleo, estudios o servicios culturales y de ocio, la baja tasa de natalidad, el envejecimiento demográfico, la debil economía local y la falta de empleo, infraestructuras y servicios insuficientes desconexión digital y tecnológica, lo que nos lleva a una espiral negativa: La pérdida de población lleva a menos demanda de servicios, lo que conduce al cierre de colegios, consultorios médicos, oficinas administrativas, tiendas… lo que a su vez provoca que más personas se marchen, empeorando la situación. Los retos y obstáculos para revertir esa situación son ingentes y muy difíciles de reiniciar una situación que ya es irreversible. Porque recuperar esa población perdida no solo implica traer gente, sino asegurar que se quede: empleo estable, servicios, calidad de vida, conexión digital, transporte., etc.. por otro lado el envejecimiento de dicha población hace muy dificil el remplazo por falta de nacimientos y según la información aportada Zamora tiene la población mas envejecida de España, donde mas se emigra y donde hay menos nacimientos. Crudo lo tenemos.

Y aunque se han puesto algunas medidas en marcha la situación es irreversible. Lo mas preocupante es la tendencia y proyección demográfica en el tiempo. Según el INE, la provincia de Zamora seguirá teniendo una perdida continuada de habitantes a tenor de las variables de edad, nacimientos y servicios con un resultado probable de una pérdida  entre un 15 y un 20% de población en los municipios pequeños y entre un 10 y un 15% para el conjunto de la provincia, lo que supondría una pérdida de unas 30.000 habitantes para el 2031. En cuanto a mi pueblo, la proyección demografica en cuanto a perdida de población la situa en un 3,2% anual, lo que significa que el 2030 tendriamos 161 habitantes, para el 2024, 112 y para el 2050 quedarían 69, y hablamos de empadronados, porque los residentes estarian entre 9 y 15 habitantes. Que nadie me atribuya nada con enfasis, son datos del INE.

 Y ahora, si os sirve de consuelo, podemos seguir diciendo o pensando que Zamora no está en la España vaciada y que los pueblos tienen futuro demográfico. Pero si somos coherentes aceptaremos una realidad, que no deja de ser dura, con la que tenemos que bregar , adaptarnos y mejorar la situación en todo lo que podamos. ver: demografía