calend Arrabalde  2021

demografía

presupuestos 2021 

 festividades 2021 

fcalend escolar CyL 21/22 

  calendario mensual

 calend Zamora 2021

NOTICIAS 2021 NOTICIAS 2020 NOTICIAS 2019 NOTICIAS 2018 NOTICIAS 2017

NOT 2016

NOT 2015

 NOT 2014

elecciones  generales  europeas   municipales  autonómicas andaluzas  madrileñas   gallegas   vascas valencianas catalanas

escucha tu emisora preferida, mientras navegas por internet

diario zam Kiosco el diario cad ser  cope  onda cero radio FM music pop  tiempo músic   los 40

 
Arrabalde

 

                contador de visitas

 

 

 

 

Miércoles 8 de Diciembre

 La vuelta del puente festivo con borrasca, frío y nieve.

España roza ya el riesgo alto de Covid con una incidencia de 290 casos.

 Con borrasca, frío y nieve finaliza el largo puente festivo, con lo que es prioritario seguir las indicaciones en carretera de los expertos. (ver recomendaciones) - Acaba un puente  en el que cada uno ha campado a su aire, reuniéndose  sin seguir norma alguna, en celebraciones sin mascarilla, cenas y comidas de empresa, en  aglomeraciones que en el caso de las grandes ciudades se han masificado, pero lo confiamos todo a la vacuna. Hay que decir que de momento el contagio solo afecta gravemente a los no vacunados, y las tasas de infección entre los que aún no han recibido la vacuna hasta triplican las de los que sí la tienen y los contagios apenas afectan a los inmunizados. Curiosamente, todos aquellos que habían pasado el Covid , les esta afectando mas que a los que nunca lo se infectaron.

"La incidencia en el día de hoy esta en los 290 casos y desde el pasado Viernes el numero de contagios se  ha elevado a 43.808 (11.000 cada día)".

 

***********************************************************************

Del baúl de los recuerdos:

De fiesta en Arrrabalde, año 2016.

 

***********************************************************************

Regreso del puente festivo

Ante climatología adversa

Precauciones y consejos a tener en cuenta en carretera para que tengáis un regreso seguro a casa.

 

* Velocidad moderada, guardar distancia, evitar adelantamientos y los frenazos bruscos con nieve o hielo, os ayudará.

 

***********************************************************************

De mi espacio de opinión:

Deslegitimación de la Carta Magna por parte de los de siempre: independentistas, separatistas, nacionalistas y comunistas.

 El esperpento nacional todos los días nos deja comentarios detestables. Mientras Podemos pide la abolición de la Monarquía, los independentistas catalanes, piden su propia Constitución, mientras que los vascos urgen al gobierno de Sánchez para que se reconozca la nación vasca y esto el día de la Constitución, la Carta magna  que propugna la Unidad de España. Son actos impregnados de inquina y odio contra la Patria común de todos los españoles. Para mas inri, en Cataluña, los independentistas, sancionan a los niños que piden su cuota de español en las aulas. Han arrebatado las competencias a la Guardia Civil, a Instituciones Penitenciarias, a Hacienda, a Educación, etc., etc.. Ahora expulsan de Navarra a la Guardia Civil de Tráfico y los Mossos arrebatan el Control del Mar a la Guardia Civil. ¿Que será lo próximo? Nunca España fue tan humillada.

España no se merece a esta gente, pero tampoco a aquellos que consienten estos desmanes.... ver mas en mi espacio de opinión....-

 

 


 

 

Martes 7 de Diciembre

Datos del Paro y desempleo  

Se han publicado los datos del paro y el "desempleo" en España, relativos al mes de Noviembre, tal como indican los siguientes gráficos. En breve publicaré los datos del paro en los municipios de Zamora y los relativos a Arrabalde.

 

NÚMERO DE PARADOS A NIVEL NACIONAL PARADOS POR COMUNIDADES DATOS PARO  CASTILLA-LEON Y PROVINCIAS

 

 

 

 

     
DESEMPLEADOS A NIVEL NACIONAL  DESEMPLEADOS POR COMUNIDADES CONTRATOS POR CCAA - NOVIEMBRE

* Registro datos paro y desempleo en España (por comunidades y provincias) en pdf

* De los contratos realizados en el mes de Noviembre tan solo el 7,6 han sido indefinidos, el resto temporales y precarios.

 

***********************************************************************

De mi espacio de opinión

No son todos los que están ni están todos los que son. El número de desempleados supera los 5 millones de personas. Los trabajadores en ERTE no cuentan para los datos del paro. Una cosa son los datos oficiales y otra los reales.  La afiliación a la seguridad social fluctúa en función de la temporalidad del empleo que en un 87,3% de todos los contratos  hechos en noviembre es precario, afectando a los ingresos. La estadística nos dice que las personas en edad de trabajar 31.264.000; personas ocupadas: 20.031.000; parados: 3.182.687; Pensionistas: 10.017.520; Funcionarios: 2.710.405; Habitantes: 47.350.000. Si sumamos las personas que trabajan y los pensionistas y los restamos del total de habitantes, las cosas no cuadran, porque el resultado es de 7.275.473 personas en edad de trabajar que están inactivas. Pasa como con los datos de la pandemia y me viene ahora a la memoria la frase de Sánchez este día de la Constitución cuando dijo: La Constitución está para cumplirla, desde la a hasta la z, y yo me pregunto ¿Se lo dirá también a los independentistas y separatistas?. Pues eso, que nada es verdad ni mentira... tan solo propaganda y demagogia.

 

ESTADÍSTICAS  

TOTAL

Población en España

 

47.350.000

Población en edad de trabajar 31.264.000  
Población ocupada 20.031.000  
Pensionistas 10.017.520  
Parados 3.182.687  
Trabajadores en ERTE (parados) 239.230  
funcionarios 2.710.405  
Militares profesionales 80.000  
Policías en general 160.350  
Guardia Civil 78.000  
Población menor de 18 años  

8.621.256

Población inactiva en edad de trabajar  

7.275.473

     

 

***********************************************************************

 

Del baúl de los recuerdos.

Baile del Vermouth en Arrabalde -2016

 


 

Lunes 6 de Diciembre

Hoy, día de la Constitución 

La Constitución española es la norma suprema del ordenamiento jurídico español a la que están sujetos todos los poderes públicos y ciudadanos de España, y fue ratificada en referéndum el 6 de Diciembre de 1978.

Si de algo podemos estar orgullosos los españoles es de nuestra Constitución,  la que garantiza nuestros derechos y libertades, la convivencia democrática, la justicia, la libertad, el uso de nuestra lengua, la Unidad de España, la independencia de la Justicia y la seguridad e igualdad de todos los españoles y marca un claro camino al mandato de nuestros gobernantes. Tratar de enmendarla en favor de una ideología o un interés partidista es un atentado contra lo mas sagrado de nuestra Patria. Todos estamos obligados a defenderla y a acatarla. Cualquier artículo que se modifique debe hacerse por consenso de todas las fuerzas políticas y si es preciso con la aprobación de todos los españoles en referéndum.  La Constitución debe ser un instrumento de obligado cumplimiento por parte de cualquier gobierno (tenga la ideología que tenga), en favor de España y de todos los españoles.

Inserto como todos los años este post, al considerarlo de interés para enriquecer nuestra cultura política, algo que todos los españoles debiéramos saber.

El 6 de Diciembre de 1978 el pueblo español aprobó en referéndum la Constitución por la que los hombres y mujeres de un país que había padecido una guerra y una dictadura se reconocían ciudadanos libres e iguales en un Estado social y democrático de derecho, un sistema político de tolerancia y libertad, donde los ciudadanos ya no estaban abandonados a su suerte, sino protegidos por la Ley y la Justicia que emanaba de un estado democrático. Pero es bien cierto que la Constitución que nos otorgaba deberes, pero también derechos y libertades, no se cumple ni en su espíritu ni en su letra y es necesario su obligado cumplimiento para evitar que los poderes fácticos, (la oligarquía económica y política del país, la Iglesia, y el poder en la oscuridad) estén por encima de ella y, la conviertan en papel mojado.

      haz clic para ver su contenido

 

 


 

 

Sábado 4  de Diciembre

Frío, nieve y Covid para el puente mas largo.

 Con 9 comunidades en riesgo medio que requieren el pasaporte Covid  para acceder a a cualquier establecimiento público o privado (Galicia, Navarra, Aragón, Baleares, Cataluña, País Vasco, Valencia, Murcia y Canarias), pero decididas a no imponer restricciones de cara a la Navidad .  La incidencia acumulada llega a los 248,18 casos a mediodía de hoy.

A pesar del dato, el gobierno no prevé  aumentar las medidas de control, dado el elevado número de personas vacunadas y la buena disposición de los ciudadanos por vacunarse con la tercera dosis. Aún así, se recomienda que se reduzcan el numero de personas en las cenas familiares de Navidad, así como el las de empresa, y llevar la mascarilla siempre que sea posible. La incidencia en Castilla León supera los 320 casos.

Un puente largo pero que no acompaña en  la climatología, aunque  los que viven en las grandes ciudades, alivian el stress saliendo a sus segundas residencias, haga frío, lluvia o nieve y lo disfrutan a su manera, buena prueba de ello es que las carreteras se colapsaron al inicio del puente. Pues disfrutadlo y buen viaje para todos/as. Os dejo varios juegos online, aunque sin duda alguna podrás encontrarlos mejor en Internet.

 

****************************************************************************************

De mi espacio de opinión:

El campo se ahoga, una crónica anunciada.

 Y ya es tema continuo de todos los medios de comunicación, que anuncian el colapso del Campo, ante los costes de producción, por el encarecimiento de la energía y fertilizantes. A esto hay que añadirle para acabar de darles la estocada final,  la subida la luz, el gasoleo y los piensos que hacen que a veces se pague mas por un litro de agua que por uno de leche, y así el final es previsible.

Esto ha hecho que agricultores y ganaderos se lancen a la calle y amenacen con desabastecer las ciudades si no se escuchan sus reclamaciones. Todo esto implica sin continuidad de solución que el alza del pecio de la compra, no repercuta en un alza de venta de productos en origen, sino al contrario.

Cansados de este abandono por parte de la administración, se han organizado y han creado una coalición que lanza una  nueva formación política " España vaciada", que lejos de ser de derechas ni de izquierdas, defenderán los intereses del campo y la España vaciada, y prometen ponérselo difícil al gobierno que salga de las próximas elecciones generales, mucho mas si necesitan su apoyo para formar gobierno. Un pequeño paso que puede suponer un gran avance para agricultores y ganaderos, para la España vaciada y para el campo en general. Pues bienvenidos sean.

 

****************************************************************************************

En el pueblo:

 Se inicia la instalación de la iluminación navideña en Arrabalde. Os pondré las imágenes en breve

 

 

****************************************************************************************

Espacios para fin de semana
ajedrez damas sudoku

otros

mahjongg solitario cartas solitario rompecabezas

 

música  Revistas y Prensa  crucigramas música panorámicas vistas 360º Cam Webs

acesabias que...   l     con ingenio     l    preguntas    l    con chispa 

 

 


 

Viernes 3 de Diciembre

La sexta Ola, bajo control

La previsión de cara  la Navidad es que la incidencia de casos supere los 300(riesgo alto), pero la Comunidad de Madrid anuncia que no impondrá restricciones estas navidades en cuanto a cierres en establecimientos, ni en el ocio nocturno, ni en hostelería, ni tan siquiera en aforos, tan solo se limitará a recomendar el uso de mascarilla, distanciamiento e higiene, pues confía en que el índice de vacunación es lo suficientemente alto como para entrañar peligro de cara a colapsar hospitales o UCI.;Las vacunas están evitando los casos graves".

Y aún así lo mas lamentable es que la administración prescinda de 60.000 sanitarios que lo dieron todo por el bienestar y la salud de los ciudadanos en la pandemia que todavía no ha acabado. Les pagamos su esfuerzo y sacrificio dejándolos en la calle. Un sinsentido y un despropósito. 

La incidencia acumulada está en 234 casos hoy Viernes

 

****************************************************************************************

 Llega el puente mas largo:

 No olvidéis el pasaporte Covid

Tenemos por delante otro fantástico puente (el de la Constitución), para descansar y disfrutar. . - No olvidéis el pasaporte Covid, ya que hasta el momento 8 Comunidades lo exigen para poder acceder a cualquier sitio público o privado (Galicia, Navarra, Aragón, Baleares, Cataluña, País Vasco, Valencia y Murcia). Buen puente para todos y prudencia en la carretera.

 

****************************************************************************************

En mi espacio de opinión:

La euforia en los datos del Paro. Que no os engañen

 - La temporalidad alcanza la cifra mas alta desde hace 20 años y España sigue estando a la cabeza en datos de paro de toda la Eurozona.  En un solo mes se han firmado 2.021.543 contratos de los que 1.700.000 eran precarios y temporales, de ahi que la productividad no registre un incremento del PIB. ¿Porque a pesar de crecer el empleo las previsiones el crecimiento en la economía española no se recuperara hasta el 2023?. Porque la productividad media del trabajados, debido a su precariedad, cae drásticamente y en consecuencia la facturación. Este es el motivo del porque cada día hay 3000 nuevos pobres en España, debido a que a pesar de trabajar, no llegan a final de mes y siguen siendo pobres. Por otro lado las estadísticas del paro no son fiables, ya que no incluyen ni a los desempleados no registrados(1.800.000), ni a los demandantes de empleo(1.240.000), ni a los 375.000 que todavía quedan en ERTE.

****************************************************************************************

De visita al Congreso

 - Hoy se celebra la jornada de puertas abiertas en el Congreso, y aunque ya lo intentamos en el 19, volveremos a intentarlo de nuevo. Eso sí, hay que llevar entrada y tener paciencia pues habrá que esperar en la cola un par de horitas para poder entrar. También plasmaremos en fotos, la iluminación navideña en sitios donde no dio tiempo anteriormente: Plaza de España, Puerta de Alcalá, Plaza de Oriente, Palacio Real, Almudena y Plaza de Castilla.

 En el 2019

Infructuoso intento de acceder al Congreso de los Diputados. La cola era tan larga que bajaba hasta Neptuno y subía por la Castellana hasta Cibeles. Y esto era a las 9, 30 de la mañana. No tuvimos paciencia para aguantar. Este año se intentará de nuevo.

 


Jueves 2 de Diciembre

Paseo por las calles y plazas con iluminación navideña en Madrid

En estas fechas solemos hacer un recorrido por los sitios mas emblemáticos y castizos de Madrid, cargado de aportes y referencias navideñas, sobre todo en su iluminación y como todos los años dejo el reportaje

 

                                               ILUMINACIÓN NAVIDEÑA MADRID 2020

 
MADRID DE NOCHE MADRID DE DIA

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Miércoles 1 de Diciembre

 Calendario mensual

Como todos los meses al inicio os dejo el calendario mensual por si quieres imprimirlo

 

****************************************************************************************

Iluminación navideña.

 Año tras año, la campaña publicitaria navideña comienza antes, con más de un mes de antelación a la llegada de las fiestas navideñas. La verdadera intencionalidad es animar y crear  un modelo de consumo basado en el despilfarro de recursos y la creciente producción de residuos, pero nos sentimos encandilados y encantados con la iluminación navideña, donde gastamos y consumismos como si no hubiera un mañana, hasta que llega la cuesta de enero claro, pero que nos quiten lo bailao.  Somos así por naturaleza. El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, se ha gastado este año 3,5 millones de euros en la iluminación navideña de este año. Pero en el fondo nos gusta, porque  la navidad es una época para cambiar el chip, celebrar, reflexionar sobre el año que termina, pero sobre todo estar con la familia, y como siempre pasa comer y beber algo más de lo normal.

                                                   Árbol navideño Puerta del Sol, y la Calle Arenal. Madrid 2021

 

Navidad, una época para celebrar, reflexionar sobre el año que termina, estar con la familia y los amigos y comer y beber algo más de lo normal. Así que disfrutad y protegeos del Covid.

 

****************************************************************************************

Seguimiento Covid en España

Una incidencia por encima de los 250 casos se considera un nivel muy alto, que iria acompañado de medidas restrictivas

 severas.
INCIDENCIA POR COMUNIDADES ES ESPAÑA INDICADORES DE RIESGO EN C.L.

 

***********************************************************

 

 

Martes 30 de Noviembre

La pandemia bajo control en España

. Aunque varias comunidades atraviesan un mal momento por el aumento en el numero de casos que sitúan la incidencia en riesgo alto, la situación en España sigue siendo buena (tanto en hospitales como en UCI), a pesar de que ya haya llegado a nuestro país la variante  sudafricana Omicron. -

La incidencia de casos por Covid, se sitúa en España en 199, con 23.000 nuevos casos y 53 muertes

****************************************************************************************

 De mi espacio de opinión:

 Pensiones.

Bueno, parece que al final la subida de las pensiones para el próximo año, será de un 2,5%, aunque la subida del IPC a final de año este en un 5,6%, con lo cual si o si, perderemos poder adquisitivo. La otra incoherencia como dije ayer es la de la subida porcentual a todas las pensiones, bajas o altas, con lo que para una pensión de 700 euros tendrá una subida de 17 euros, para las mas altas supondrá una subida de 47 euros, algo que tiene poca coherencia, pues lo lógico sería subir un tanto % por tramos, siendo mayor en las mas bajas, esto independiente que el agujero de  las pensiones no nos las garantice el día de mañana, que esa es otra. Ahora tendrán que revisar la subida de los salarios, ya que los precios han subido 5 veces mas, bajando drásticamente el poder adquisitivo de las familias.

****************************************************************************************

Mejora del Local Municipal de Arrabalde

Han comenzado las obras de remodelación del Ayuntamiento de Arrabalde.

 

      fotos  de:  arrabaldeenlanube.blogspot.com/

****************************************************************************************

Del Baúl de los recuerdos

De fiesta, Agosto 2016

 


 

 

Lunes 29 de Noviembre

De la nueva variante de Covid

Que no cunda el pánico.

España está en la mejor situación para protegerse de la nueva variante del coronavirus "ómicron" Con un 92% de la población vacunada, con una media de ingresos en hospital y de camas UCI en un 7%, esta de momento bajo control y sin agobios, y los nuevos contagios que se produzcan solo afectarán a personas no vacunadas, o sin pauta completa. La incidencia se ha disparado en otros países de Europa debido al alto porcentaje de personas sin vacunar. Por lo tanto las medidas que se adopten, no debieran repercutir ni en la hostelería ni en el ocio nocturno. Si acaso, vacunar a los que no tengan la vacuna o la dosis completa, controlar la entrada de extranjeros en aeropuertos, sobre todo los procedentes de Sudáfrica,  los macrobotellones, las celebraciones numerosas en sitios cerrados si hay gente sin vacunar,  y seguir las pautas de prevención: "mascarilla, distancia, higiene ".   Las comunidades deberán tomar las medidas adecuadas, en los lugares donde la incidencia de casos sea de riesgo extremo y los ingresos en UCI se hayan disparado, poniendo en peligro vidas.

****************************************************************************************

 

De mi espacio de opinión:

Subida de las pensiones, el timo de la estampita. Resulta que el IPC se pondrá a final de año en un 6,7%, pero para aplicar la subida de las pensiones se hará computando la media de todo el año, que se quedará en un 1,9 aproximadamente. Es decir que te suben la pensión un 1,9% mientras que la subida de la cesta de la compra está por Resulta que el IPC se pondrá a final de año en un 6,7% (ahora esta en el 5,6), pero para aplicar la subida de las pensiones se hará computando la media de todo el año, que se quedará en un 2.1% aproximadamente, (aunque la última previsión era del 2,5%). Es decir que te suben la pensión un 1,9% mientras que la subida de la cesta de la compra está por encima del 7%, al igual que los combustibles, la luz, el gas, etc., etc. Y se da la paradoja chapucera (incoherencia) de que al pensionistas que cobre una media de 700 euros, la subida se traducirá en 13 euros, mientras que las pensiones mas altas tendrán una subida de 52 euros. Eso significa que perderemos 4 puntos porcentuales de poder adquisitivo. Chapuceros incompetentes. ¿No sería mas lógico que subieran mas las bajas y se redujeran las mas altas? ¿O es que vivimos en la selva, donde el mas rico y el mas fuerte debe imponerse al mas pobre y al mas débil, concediéndosele estatus de privilegiados, con mas derechos que el resto de la gente humilde?... ver mas en mi espacio de opinión...

****************************************************************************************

 

Del Baúl de los recuerdos

De fiesta, Mayo 2019

 


 

 

Domingo 28 de Noviembre

 Seguimiento Covid.

 La nueva variante del coronavirus ("ómicron", procedente de Sudáfrica) obliga a numerosos países a tomar medidas drásticas, reducir contactos e implementar el uso de la mascarilla tanto en lugares públicos como privados, imponiendo controles y cerrando aeropuertos a los extranjeros (Israel ya lo ha hecho), a fin de evitar cierres de locales públicos y confinamientos

La tasa de incidencia en España esta en 182 casos (en registro 172).

La sexta ola del coronavirus continúa su avance en Zamora, con la detección de 31 nuevos positivos, y los nuevos brotes se elevan a 22."En Zamora  el covid ha subido de 0 a 100 en el último mes y la incidencia está en 90 casos, lo que hace preveer  posibles nuevas restricciones de cara a las próximas fiestas navideñas." 

Castilla y León  se encuentra en situación de riesgo controlado, aunque algunas provincias ya están en riesgo muy alto. Esperemos que las imprudencias  (como la de ayer en la Plaza Mayor de Salamanca) con agrupaciones masivas, sin distancia ni mascarilla y compartiendo los botellines, no se repitan y no nos lleven a un riesgo mayor, donde se tenga que proceder  cierre  de establecimientos, de la hostelería y el ocio nocturno, de cara a la navidad. Son los jóvenes, precisamente los que deben demostrar responsabilidad, buen juicio y solidaridad con los demás ciudadanos, independiente de que se paguen las multas o no.

 

 

****************************************************************************************

 

De mi espacio de opinión

Fracaso mundial en la gestión de la pandemia.

 África acumula un inmenso retraso en la inmunización.

Mientras Europa, Estados Unidos y otros países del primer mundo tienen vacunados al 60 y 70% de la población, el continente Africano tan solo tienen al 7%, en un momento en que las variantes en esta parte del mundo surgen con triple potencia de resistencia al Covid. Y en otras partes empobrecidas del mundo apenas llega a un 3%.. La OMS advierte que esos deprimidos países( Africa, India, Asia, etc) solo se detecta 1 de cada 7 casos de coronavirus, con lo que el riesgo de contagio se eleva exponencialmente, y de una forma indirecta terminará afectando al resto de continentes incluidos los mas ricos del planeta.

Cuando en los países europeos ya están vacunado con la tercera dosis, en el tercer mundo ni siquiera tienen vacunados al 12% de los sanitarios y personas de riesgo. La inmunización en el continente africano está lastrada por los endebles sistemas sanitarios y una logística deficiente para el traslado de los fármacos en condiciones óptimas. Pero gran parte del problema radica en ese acaparamiento de dosis que denuncia la OMS por parte de los países desarrollados. Esta claro que si no invertimos en los países subdesarrollados, el efecto covid, no se podrá prevenir en el resto del mundo.

Los países mas prósperos están obligados a volcarse de forma mas equitativa en el reparto de vacunas y en la administración de las mismas, ya no solo por motivos de humanidad o solidaridad, sino porque mientras esa parta del mundo que sufre pobreza, marginación y exclusión social, no estén vacunados, el covid seguirá campando por el mundo a sus anchas con nuevas variantes, entre los países mas afortunados.

Hay que entender que prevenir allí es invertir aquí, si queremos poner fin a esta pesadilla (la plaga del siglo XXI)

                                                                                gráfico del elpais.com

****************************************************************************************

Del Baúl de los recuerdos

De fiesta, Agosto 2017

 

 


 

 

Sábado 27 de Noviembre

Del Obituario.

Hoy  día 27 de Noviembre falleció en Burgos el que fue vecino de Arrabalde  D. Felipe Alonso García a la edad de 83 años. Q.P.D

 La capilla ardiente ha quedado instalada en el velatorio de Mirande de Ebro en Burgos, desde donde mañana

 Domingo, a las 4 de la tarde será trasladado  al crematorio para su incineración.

  

 

Mi mas sentido pésame para toda la familia en general

 

 

****************************************************************************************

 

Arranca la iluminación de navidad.

Derroche de dinero y electricidad.

La Navidad está ya a la vuelta de la esquina y, con ella, las calles de los pueblos y ciudades de todo el mundo se llenan de luz con estampas lumínicas de lo más variadas que ayudan a crear un ambiente cálido y entrañable.

Madrid se llena de luces, al igual que otras ciudades, coincidiendo con la tarifa mas cara de la luz, pero como lo paga el Ayuntamiento no nos duele, aunque miles de familias no podrán calentarse este invierno debido a la pobreza energética. Un espectáculo luminoso que a todos nos gusta, pero que supone un derroche incoherente de energía, tal y como están las cosas, aparte de la contaminación lumínica que no ayuda para nada al cambio climático.

Este año los ayuntamientos de nuestro país gastarán en alumbrado navideño 30 millones de kWh, que provocarán la emisión de más de 10 millones de kg de CO2 (dióxido de carbono), causante del cambio climático. Por otra parte, no se debe olvidar que una de las razones principales por las que se realiza este encendido de luces es para fomentar el consumo en las fechas navideñas, pero que no nos bombardeen diciéndonos que gastemos en nuestras casas solo la luz indispensable, cuando se evidencia este derroche en las grandes ciudades. Sinceramente, prefiero menos luces en las calles y mas en las casas de los que las necesitan.

Bueno no seamos aguafiestas, hagámonos lo suecos y  disfrutemos de la iluminación Navideña.

Puerta de Sol Madrid

Puerta del Sol, Madrid. 26 de Noviembre a las 18,40h.

 

 Cam Web, para ver la Puerta del Sol en Madrid esta navidad. Podeis ponerla a tamaño completo  con un clic en la parte inferior derecha de la imagen.

 


 

 

Viernes 26 de Noviembre

Black Friday, Picaresca 3.0

EBlack Friday o Black Fraude como lo llaman otros, se está transformando en el mayor evento comercial dedicado a la picaresca promocional, más propia de los chollos de un mercadillo de domingo, que de una verdadera rebaja de precios.

 Hoy comienza la feria de los engañabobos, donde muchos de los productos que venden a bajo precio, han sido inflados anteriormente. ¿Cuantos picarán?  cuidado con el fraude. Antes de hacer cualquier compre informaros antes, y sobre todo si lo haceis a través de Internet, cuidado con dar los datos de vuestra tarjeta en páginas de dudosa fiabilidad.

Esta celebración se hace en fechas muy concretas, aquellas que marcan los eventos festivos como la navidad, para animar al consumismo mas exacerbado, sin pararse a pensar que los precios nunca bajan, tan solo se promocionan los productos que se anuncian con rebajas, y que al final nunca son ciertas, porque el comercio nunca pierde, ni regala nada y casi siempre son productos en stop, los que no se venden. Los descuentos solo son artimañas comerciales.

****************************************************************************************

De mi espacio de opinión:

Ayer se aprobaron los presupuestos y dice Montero que España está de enhorabuena. Bueno quien realmente está de enhorabuena es Sánchez y su gobierno que apuntalan la legislatura hasta el 2023, permitiéndole seguir en la Moncloa sin contratiempos gracias  a las concesiones a BIldu y al dinero que le ha soltado a Vascos y catalanes para que aceptaran dichos presupuestos. Tomaduras de pelo las justas.

Aquí puedes en pdf ver el presupuesto general del Estado referente al capítulo de gastos para el año 2022

 

****************************************************************************************

Del Baúl de los recuerdos

Desfile de carrozas, año 2018

 

****************************************************************************************

La ofensiva contra el virus

La incidencia ha subido en España 12 puntos en tan solo 24 horas

Gobiernos de toda Europa empezaron ayer a vacunar a ancianos y sanitarios de todas las residencias en un operativo sin precedentes con la tercera dosis, preocupados ante el incremento de contagios  y alarmados ante la variante sudafricana (ya se han suspendido todos los vuelos con los países del Sur de África), y aunque la situación en España esta controlada  no podemos bajar la guardia hasta que lleguemos a esa situación  en la que ya no contagiamos ni nos puedan contagiar, algo dudoso ya que al perder efectividad la vacuna, estaremos obligados a realizar  de forma periódica nuevos pinchazos, como ya se se viene haciendo con la de la gripe. Eso nos recuerda lode: "cuando las barbas de tu vecino veas pelar.... por lo que será necesario seguir manteniendo las normas de protección por tiempo indefinido.

Nos esperan 2 meses (Diciembre y Enero) muy duros, ya que se prevé un aumento de contagios superior a las anteriores olas de la pandemia, debido a las alegrías y relajamiento de la Navidad, por eso es tan necesario que tomemos las precauciones adecuadas para evitar la propagación del virus, sobre todo los que aún no tienen ninguna vacuna administrada. De nuestra responsabilidad pueden depender no solo muchas vidas, sino que la economía no vuelva a sufrir un varapalo, como en anteriores olas, dadas las restricciones que se avecinan y que mas de 9 comunidades ya están aplicando, sobre todo con la hostelería y el ocio nocturno

 Y aunque muchos nos sintamos seguros, por lo de estar vacunados, os recuerdo de nuevo las medidas preventivas frente al coronavirus, que siempre será interesante tenerlas en cuenta, "otra vez".

 - Uso de "Mascarilla" todo el tiempo posible

 - Lavado frecuente de manos

 - Mantener la distancia física

 - Maximilizar la ventilación

 - Reducir el numero de contactos

 - Evita las aglomeraciones sobre todo en sitios cerrados.

 "Y sobre todo, estas fiestas navideñas de nuevo quedaos en casa y si las celebráis en grupo de no convivientes, que no sean demasiado numerosos ".


Sintomas del coronavirus

Los síntomas más habituales son los siguientes:

Fiebre
Tos seca
Cansancio
 
Otros síntomas menos comunes son los siguientes:

Molestias y dolores

Dolor de garganta
Diarrea
Conjuntivitis
Dolor de cabeza
Pérdida del sentido del olfato o del gusto
Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
 
Los síntomas graves son los siguientes:

 

Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
Dolor o presión en el pecho
Incapacidad para hablar o moverse

La COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización, algunos ni sabrán que son positivos. Por eso es importante tener en cuenta las reuniones numerosas, las fiestas privadas o los macro botellones sin mascarilla ni distanciamiento. Bueno, si por un lado estas fechas inclinan a estar recogidos en recintos cerrados, por otro se evitan aquellos eventos masivos que se celebran en verano: festivales, conciertos, eventos de Asociaciones culturales.....(que si, que donde hubo humo, es que había fuego, y esto es innegable, por mucho que lo nieguen), etc.etc.

En todo caso ante la menor sospecha de contagio, poneos a disposición de los sanitarios.

 


 

Jueves 25 de Noviembre

La sexta Ola imparable

Nos espera un invierno muy duro. - Aunque España es el país de Europa que mejor situación contempla frente al Covid, las previsiones son de que a mediados de Diciembre y a pesar de la masiva vacunación estemos en riesgo alto, lo que significa que en muchas autonomías se apliquen las restricciones punitivas sobre el ocio y la hostelería, eso si no se imponen medidas mas duras a los no vacunados.

 7 Comunidades ya se han sumado a la exigencia de pasaporte Covid para entrar en cualquier establecimiento, 5 de ellas ya lo han impuesto.

 El pasaporte Covid caducará a los nueve meses. Ojo con falsificar el pasaporte Covid, puede salirte caro.

 La incidencia está en 161 casos, un incremento diario de un 21% , lo que supone un aviso de alarma muy preocupante de cara a la navidad.

Casos confirmados de Covid  por Comunidades

Casos confirmados en los últimos 14 días: 70.625. Casos en el día de ayer:  8.527

****************************************************************************************

Hoy se celebra el día internacional contra la violencia de género

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Los crímenes son la expresión extrema de la desigualdad de género y solo combatiéndola las mujeres estarán a salvo.

 

****************************************************************************************

 

De mi espacio de opinión

 El independentismo catalán sigue siendo germen de discordias, conflictos y guerras.

 El Gobierno no obligará a Cataluña a cumplir la sentencia del Castella del castellano. Educación se lava las manos y el Govern confirma que la ministra alegría le ha dado garantías de que no ejecutarán el fallo. Cuando el Gobierno no responde al desacato catalán a la Justicia, cuando el independentismo pone en peligro la Unidad de España y su Integridad territorial, cuando el gobierno se niega a aplicar un 155 educativo, cuando nadie defiende a las familias de los niños que quieren aplicar su cuota de enseñanza en castellano, es hora de recordar la misión de nuestras Fuerzas Armadas. Artículo 8.1 de la Constitución: Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional........ver mas en mi espacio de opinión...

      

****************************************************************************************

Del Baúl de los recuerdos

Videos baile vermouth fiestas de agosto de 2019 y Otoño del 2021

 

 

 


 

 

Miércoles 24 de Noviembre

La sexta Ola.

La clave está en  vacunar  a todos los que se niegan a hacerlo.

El riesgo de morir por Covid es 25 veces mayor en las personas no vacunadas.

El Covid vuelve a poner en riesgo las navidades a pesar de tener un 90% de la población vacunada, y es que hasta que el  último ser en la tierra no este vacunado no habrá inmunidad total para los seres humanos. De hecho, Sanidad plantea cerrar la hostelería a las 23 horas y  el ocio nocturno a la una.

Cuatro comunidades autónomas ya lo han solicitado y Madrid lo está estudiando, pero Ayuso apurará hasta el último momento para tomar medidas a fin de no perjudicar al sector de la hostelería. El problema se agravará con el coladero de Barajas, como ya ocurrió en la primera Ola, y aunque los hospitales y UCIS no están saturadas, la opinión generalizada es que nos preparemos para un invierno duro y unas navidades descafeinadas. Ojala me equivoque

La incidencia ya esta en los 144 casos

Comunidades mas afectadas al día de hoy

 

****************************************************************************************

 

Black Friday. La semana de los embaucadores

La OCU denuncia que un tercio de los productos han subido de precio antes.

Ya está aquí y nos ofrecen los mejores descuentos y ofertas que puedas imaginar: todo es un montaje y trucos comerciales.

En la mayoría de los casos los precios se suben 15 días antes, para volverlos a poner al mismo que tenían antes, ofreciéndolos como una gran oportunidad. No os dejéis engañar.

Comprar los regalos de Navidad con antelación para que no te pille el toro y encima rebajados parece un sueño hecho realidad. Y es que a veces es eso, un sueño. ¿subieron los días previos para quedarse finalmente al mismo nivel haciendo creer al consumidor que se trata de una oferta? En la mayoría de los casos SI. Los chollos no existen y el comercio nunca va a perder dinero, mucho menos cuando tienen que pagar las nóminas de los empleados que se contratan para este evento.

Y esta suele ser la picaresca

 

****************************************************************************************

Del baúl de los recuerdos

Por la vega en el verano del 2021

 


 

 

Martes 23 de Noviembre

La sexta Ola, imparable .

 Vuelven las limitaciones de horarios en la hostelería y las colas interminables para vacunarse ante el temor de contagios masivos, con un caos añadido, el del pasaporte Covid en plena explosión de contagios.

Todos los pronósticos auguran una explosión de contagios en España durante las próximas semanas, donde podríamos llegar a los 500 casos de incidencia a mediados de Diciembre. Toca protegerse de nuevo y vacunarse, porque se ha constatado  que el 60% de los integrantes de las UCI, no están vacunados. Mientras recordar: "Mascarilla, Distancia e Higiene."

 La incidencia acumulada supera los 132 casos

Evolución de la pandemia desde el 1 de Julio del 2020 al día de hoy

 

**************************************************************************

Del baúl de los recuerdos

Ambiente  festivo del último verano en el pueblo en las "no fiestas"

 


 

 

Domingo 21 de Noviembre

La España vaciada se une.

Una nueva plataforma política surge de la España vaciada de cara a las próximas elecciones, para poder ejercer la presión adecuada en el ejecutivo y lograr el apoyo necesario para llevar el progreso y el avance tecnológico e industrial a estas zonas rurales, abandonadas de la mano de Dios y de los hombres todopoderosos, que han llevado a la ruina a ganaderos y agricultores, por la subida de costes. Si Sánchez quiere seguir en la Moncloa tendrá que contar con ellos. La España vaciada no solamente es Teruel, Zamora también existe, y Burgos y Guadalajara y Soria Y Orense, etc., etc... Los ganaderos y agricultores arruinados por la subida de los costes, convocan paros y una gran manifestación a nivel nacional. A esta presión se unen los transportistas que ya han anunciado huelga para los días 19, 20 y 21 de Diciembre. O sea, un invierno "calentito" para Sánchez.

Y hablando del Covid

La sexta Ola llega con fuerza

Con el ritmo en la incidencia de contagios España pronto entrará en riesgo alto, con un colectivo de negacionistas (cuatro millones), que se niegan a vacunarse, a pesar de que todos los datos indican, que los contagios y los ingresos hospitalarios, así como los muertos por Covid se están produciendo en personas no vacunadas. ¿Porque actúan de forma tan absurda e incoherente ante una realidad tan dramática para ellos? Tendrían que hacérselo mirar, y en todo caso, como grupo de riesgo que son para los demás, se les debiera obligar a vacunarse o en todo caso exigirles el pasaporte Covi para acceder a cualquier establecimiento público, incluyendo los centros de salud. La situación mas preocupante esta en Navarra que  se halla en riesgo extremo, seguida de País Vasco, Cataluña, Baleares y Aragón, que ya se encuentran en riesgo alto.

*****************************************************************

Actualización demográfica

El numero total de habitantes empadronados (habitantes de derecho) en Arrabalde al día de hoy son de 207 (104 mujeres y 103 hombres). Según el INE que no ha actualizado datos: 212.  Los habitantes de hecho (residentes) sería notablemente inferior. La siguiente tabla corresponde a la evolución demográfica que ha sufrido el pueblo desde el 1857 al día de hoy

 

Evolución de la población desde 1996 al día de hoy en Arrabalde y pirámide población por edad y sexo

 

  1 de Noviembre 2021  (actualizada)                                       1 de Noviembre  2021 (actualizada)

 

* Como siempre os recuerdo que la población de derecho (empadronada) es la registrada por el INE y la de hecho (es la que reside realmente en el pueblo, que en este caso se establece en los 112 habitantes aproximadamente. En temporada invernal bajaría drásticamente.

****************************************************************************************************************************

Puedes seguir viendo los espacios que he retirado de la página principal para no recargarla demasiado

 


 

Sábado  20 de Noviembre

La Pandemia que no cesa

España se sumerge en la sexta ola con el aumento continuo de contagios

Nos espera un invierno complicado. Siguen aumentando los contagios de forma imparable y ya estamos en los 105 casos de incidencia y que seguirá subiendo el fin de semana. El coladero de Barajas tendrá el mismo efecto que al principio de la pandemia en la primera ola, multiplicará por 5 los contagios. A este ritmo tendremos otra navidad con restricciones. Ya se esta aplicando la tercera dosis de la vacuna (Pfizer y Moderna) para todos los mayores de 60 años que hayan cumplido los 6 meses desde la última vacuna,, dado que las que se han puesto anteriormente han perdido un 40% de efectividad o eso es lo que nos dicen. Mientras no se imponga la vacunación obligatoria, seguiremos arrastrando esta lacra. Por si fuera poco el Lunes llega una ola de frío polar y la nieve. En todo caso, animo y a disfrutar lo que podáis. -